El Frente Amplio uruguayo busca renovarse sin el Pepe ni Tabaré

Por: Boyanovsky Bazán

Van a internas, tanto en la alianza que gobierna hace 15 años como en la oposición, con vistas a las generales de octubre.

Con ausencia de dos de los nombres más importantes de la política de los últimos años, los uruguayos votan hoy en elecciones internas para definir cuáles serán los candidatos presidenciales que disputarán el próximo gobierno en octubre. Unos comicios que no serán ajenos a un reciente episodio de seguridad que casi le cuesta al presidente Tabaré Vázquez un conflicto internacional con Italia y a una huelga que es síntoma del estancamiento económico.

Luego de 15 años de gobiernos del Frente Amplio, por primera vez el oficialismo enfrentará una elección sin sus figuras históricas como precandidatos. Ni el carismático exmandatario José Pepe Mujica (2010-2015), ni el dos veces presidente Tabaré Vázquez (2005-2010 y desde 2015) participan de la disputa.

Casi 2,7 millones de personas están habilitadas para sufragar en estas primarias, en una votación que no es obligatoria, aunque sí lo será en octubre. Los sondeos indican que el exintendente de Montevideo, Daniel Martínez, triunfará entre los cuatro precandidatos de la coalición progresista de gobierno. Las encuestas lo dan como favorito, con 40-47% de la intención de voto y 20 puntos por encima de la exministra de Industria Carolina Cosse, apoyada por Mujica.

Por el lado de la oposición, el senador Luis Lacalle Pou, de 45 años y del centroderechista Partido Nacional, es el amplio favorito de cinco postulantes a quedarse con la candidatura de su fuerza. Aparece cómodo por delante del millonario debutante en la política Juan Sartori, con diferencia del 45% de adhesión para el legislador y 30% para el empresario.

En el liberal Partido Colorado, la puja central es entre el dos veces presidente Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) y el economista Ernesto Talvi, con una ligera tendencia hacia el primero. Ambos les sacan mucha ventaja a los otros tres aspirantes.

La disputa interna se dará solamente entre estos tres partidos, los más importantes de Uruguay. El resto de un total de 15 fuerzas políticas registradas ante la Corte Electoral ya tiene a sus candidatos únicos elegidos, pero también se juegan su posibilidad de competir en octubre en base a los votos que obtengan.

El contexto al que se llega este domingo es de estancamiento de la economía, que se verifica en cierres de empresas, despidos y un creciente déficit que roza el 5% del PBI, la cifra más alta en décadas, a pesar de más de 15 años de crecimiento ininterrumpido desde 2003. A su vez, se advierte un crecimiento en el número de homicidios, llegando a 414 en 2018, un 45,8% más que el año anterior y un récord para este país. En ese marco, el martes se desarrolló una huelga general convocada por la central sindical PIT-CNT en protesta por el retiro de la brasileña Petrobras, contra una decisión de la OIT sobre la negociación salarial en el país y en reclamo de mayor empleo.

Entremedio, en la noche del domingo al lunes se fugó de una prisión de Montevideo el capo italiano Rocco Morabito, quien integrara la lista de los diez delincuentes más buscados del mundo, mientras aguardaba ser extraditado a Italia. La fuga generó un airado pedido de explicaciones del gobierno italiano a su par uruguayo, y multiplicó las críticas desde tiendas opositoras al cuestionado ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Además motivó la renuncia del jefe del sistema carcelario uruguayo. «

CONTRA LAS FAKE NEWS

Los partidos políticos uruguayos se tomaron con seriedad la proliferación de noticias falsas («fake news») y se reunieron días atrás para analizar la denuncia del directorio del Partido Nacional (PN) por la existencia de una «campaña sucia» contra sus precandidatos. Las autoridades del PN, del Frente Amplio (FA), del Partido Colorado (PC), del Partido de la Gente, del Partido Independiente (PI) y de Unidad Popular (UP) reafirmaron su compromiso con el «Pacto ético» promovido por la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), que suscribieron en abril.

Compartir

Contra el adoctrinamiento en las ciencias económicas

El autos muestra que la idea de adoctrinamiento en la enseñanza universitaria de la economía…

15 horas hace

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

1 día hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

1 día hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

1 día hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

1 día hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

1 día hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

1 día hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

1 día hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

1 día hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

1 día hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

1 día hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

1 día hace