En medio del conteo de votos, hubo protestas de seguidores de Trump y de Biden

Republicanos y demócratas marcharon con reclamos opuestos sobre el escrutinio en medio de la creciente tensión por las elecciones presidenciales. En Oregon, la Guardia Nacional y la policía reprimieron a manifestantes anti Trump.

Seguidores del presidente y candidato republicano a la reelección, Donald Trump, protestaron en los centros de conteo de votos en las ciudades de Detroit y Phoenix a medida que los resultados empezaron a favorecer a su rival Joe Biden, mientras que miles de manifestantes que apoyan al demócrata salieron a las calles a exigir que continúe el recuento en los estados en los que todavía no se definió la elección.

Las protestas se desataron después de que el mandatario insistiera, sin pruebas, en que había problemas en el recuento de los votos, especialmente en los enviados por correo, e impugnara el escrutinio ante la Justicia en varios estados.

Ataviados con ropa de la campaña de Trump, los manifestantes de Phoenix se juntaron en el estacionamiento del centro electoral del condado de Maricopa, donde se encuentra Phoenix, y corearon consignas contra los medios que daban por ganador a Biden.

(Foto: AFP)

A ellos se unió el representante Paul Gosar, un republicano de Arizona y partidario de Trump, quien declaró que no permitirían que «se roben la elección», informó la cadena CNN.

Mientras, adentro del centro electoral, observadores de los dos principales partidos políticos contaban las boletas en un procedimiento transmitido en vivo por Internet en todo momento.

La policía bloqueó la entrada al edificio y el conteo siguió hasta la noche, informó la vocera del Departamento de Elecciones del condado de Maricopa, Megan Gilbertson.

Por su parte, dos funcionarios del condado, uno demócrata y otro republicano, emitieron un comunicado en el que expresaron su preocupación por la circulación de información errónea.

“Todos deberían querer que se cuenten los votos, ya sea que se envíen por correo o se emitan en persona. Una votación precisa lleva tiempo. Esta es una prueba de democracia, no de fraude», sostuvieron Clint Hickman, presidente republicano de la Junta de Supervisores del Condado de Maricopa, y el Supervisor Demócrata, Steve Gallardo.

Mientras tanto, desde la ciudad de Nueva York hasta Seattle, miles de manifestantes que apoyan a Biden se volcaron a las calles para exigir que se contabilizaran todos los votos.

(Foto: AFP)

En Portland, Oregon, que fue escenario de protestas contra el racismo en los últimos meses, la Guardia Nacional salió a reprimir una manifestación en el centro de la ciudad en la que según las autoridades hubo una «violencia generalizada».

Varios de los manifestantes portaban armas de fuego, como rifles. Y una de las pancartas contra el racismo y el antiimperialismo de la marcha contenía la imagen de un rifle de asalto y la consigna «No queremos a Biden. Queremos venganza». 

Después de la protesta, las fuerzas locales y federales reprimieron y detuvieron al menos a 10 personas uqe habría atacado negocios y roto vidrieras  

«Es importante confiar en el proceso y el sistema que ha garantizado elecciones libres y justas en este país a lo largo de las décadas, incluso en tiempos de gran crisis», expresó la gobernadora, Kate Brown, en un comunicado.

(Foto: AFP)

En Nueva York, cientos de personas marcharon por la Quinta Avenida frente a las decenas de tiendas de lujo que fueron tapiadas el día anterior ante el temor a los disturbios, mientras que en Chicago, los manifestantes marcharon desde el centro hasta una calle al otro lado del río pasando por la Torre Trump.

Protestas similares, a veces sobre las elecciones, a veces sobre la desigualdad racial, tuvieron lugar en al menos media docena de ciudades, incluidas Los Ángeles, Houston, Pittsburgh, Minneapolis y San Diego.

Compartir

Contra el adoctrinamiento en las ciencias económicas

El autos muestra que la idea de adoctrinamiento en la enseñanza universitaria de la economía…

16 horas hace

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

1 día hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

1 día hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

1 día hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

1 día hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

1 día hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

1 día hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

1 día hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

1 día hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

1 día hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

1 día hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

1 día hace