Evo formalizó su candidatura a senador por Cochabamba

El expresidente bolivano finalmente pudo inscribir su nombre en la lista de aspirantes a la Cámara Alta por el distrito que lo vio crecer como dirigente sindical. El MAS lidera las encuestas para la presidencia, donde competirá con ocho alianzas de derecha.

El expresidente de Bolivia Evo Morales Ayma formalizó su candidatura a senador por Cochabamba en representación del MAS. El mandatario -con refugio político en Argentina- encabeza la lista de aspirantes a ese cargo por el Movimiento al Socialismo de esa región clave del país andino en la que figuran cuatro postulantes titulares y cuatro suplentes.

La inscripción de Morales estuvo teñida por la persecución del gobierno de facto de Jeanine Añez contra sus partidarios y representantes, al punto que su apoderada la abogada Patricia Hermosa, fue detenida el pasado viernes y enviada preventivamente a la cárcel el domingo por delitos de «sedición y terrorismo».

En ese procedimiento, también le incautaron documentos del mandatario que estuvo al frente del Poder Ejecutivo por más de 13 años, aunque finalmente el Tribunal Supremo Electoral (TSE) terminó por recibir el trámite.

Evo, de 60 años, renunció el 10 de noviembre pasado tras una insurrección de la policía boliviana y por presiones de las Fuerzas Armadas. Impedido de participar como presidente, se postula para el senado en un contexto difícil porque si bien el MAS aparece como favorito para las elecciones convocadas para el 3 de mayo, tanto los medios como el poder económico y el político que gobierna desde hace tres meses buscan todas las alternativas para que no regrese al Palacio Quemado el partido que llevó a cabo la transformación democrática más profunda en la historia de ese país.

Es así que el MAS lleva como candidato a la presidencia a Luis Arce, que fue ministro de Economía de Morales y lideró un proceso virtuoso para el crecimiento del país, que lo llevó a ser la estrella del desarrollo durante toda su gestión dentro de la región. Algo inédito para una nación que figuraba como la más pobre de América del Sur y tradicionalmente la de menor posibilidad de crecimiento. Como vice figura un dirigente de la comunidad aymara, David Choquehuanca, que fue canciller durante casi toda la gestión de Evo.

Los distintos sectores de la derecha, en tanto, mostraron su disparidad de criterios para combatir al “evitismo”. Presentaron al cierre del plazo de inscripción a ocho alianzas para la presidencia. Añez, que había prometido no presentarse y juró que llegó al poder para cumplir el mandato de Morales -que terminó formalmente el 22 de enero pasado- anunció que quiere participar y se anotó con el empresario Samuel Doria Medina como aspirante a vice.

También participarán Carlos Mesa, que ocupo al presidencia de manera provisora entre 200 y 2005; el ultraderechista de Santa Cruz de la Sierra, Luis Fernando Camacho; el líder evangélico coreano Chi Hyun Chung; el expresidente conservador Jorge Quiroga (2001-2002), el dirigente minero Feliciano Mamani y el general retirado derechista Ismael Schabib.

Según una encuesta de la firma Mercados y Muestras, difundida por el periódico Página Siete, Arce tiene un 26% de apoyo para llegar a la presidencia, Mesa y Camacho empatan en el segundo lugar con 17%. Les siguen Áñez con 12%, Chi con 6% y Quiroga con 3%.

La segunda vuelta está prevista para el 14 de junio y el nuevo gobierno y el futuro Congreso deben asumir a fines de junio o en julio. Hay que recordar que tanto el Poder Ejecutivo como el legislativo se autoextendieron el mandato, que finalizó el 22 de enero.

Mientras tanto, y como signo de la persecución que denuncia el MAS, el abogado de Morales, Wilfredo Chávez, denunció que el gobierno intentó detenerlo para impedir que no pudiera logra inscribir al expresidente. Oros excolaboradores de Evo como como Juan Ramón Quintana (Presidencia) y Javier Zavaleta (Defensa), permanecen refugiados en la embajada mexicana en La Paz.

Compartir

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

4 horas hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

5 horas hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

5 horas hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

5 horas hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

6 horas hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

6 horas hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

6 horas hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

6 horas hace

Denuncian que el nuevo aumento del subte es ilegal y pone en estado de indefensión a los usuarios

Un relevamiento denuncia que, por año, el subte sufre más de 1600 incidentes entre demoras…

6 horas hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

6 horas hace

Tacheros

Los clichés contra los taxistas se replican, pero en las redes hay historias magníficas.

6 horas hace

Lula se pone al hombro la cruzada regional anti derecha

Lo acompañan Petro (en ascenso) y AMLO (en retirada). Ante los liberales moderados o extremistas…

6 horas hace