Francia quiere militarizar las calles e intensificar la acción armada en Medio Oriente

Por: Boyanovsky Bazán

El Ministerio del Interior convocó a los "patriotas" a unirse a las reservas de las fuerzas armadas. A los 100 mil efectivos que ya están desplegados, sumarían 12 mil más. Una agencia vinculada con el Estado Islámico dijo que fue uno de sus "soldados" el que perpetró el ataque que se cobró la vida de al menos 84 personas el pasado jueves.

El cruento atentado en Niza movilizó nuevamente al gobierno para poner toda su artillería defensiva en las calles. A un año y medio del atentado a la revista Charlie Hebdo y a ocho meses de la masacre en el teatro Bataclan, en París, el Ministerio del Interior llamó a voluntarios “patriotas” a unirse a las reservas y así repoblar las calles de policías y militares, mientras que el presidente François Hollande resolvió extender el estado de emergencia en todo el país, tras el ataque que costó la vida a al menos 84 personas.
El ministro Bernard Cazeneuve explicó que hay 100 mil personas movilizadas –de las cuales 53 mil son policías, 36 mil gendarmes y 10 mil militares– y la decisión fue llevar esa presencia a su capacidad máxima gracias a convocar a los reservistas: unos 12 mil efectivos adicionales, cuyas vacantes serán cubiertas con los voluntarios que el gobierno apuesta a reclutar. 
Con discursos nacionalistas y de unidad, y mucha paranoia en la sociedad, el atentado que tuvo lugar en la ciudad del sur de Francia, generó un sinfín de especulaciones y pánico en todo el país, desde el 14 de julio. Una toma de rehenes y hasta un incendio sospechoso en París fueron desmentidos después por las autoridades como posibles ataques terroristas. 

Mientras debe afrontar un irresuelto conflicto migratorio que calienta el ánimo social, Francia volvió a vivir una noche de muerte. Son tres atentados en un año y medio, con daños físicos y morales que dejan su marca en la historia contemporánea. Esta vez no fueron ataques con explosivos ni kalashnikov, sino un camión que a gran velocidad atropelló como palos de bowling a toda persona que se encontrara en su camino. Para su efectividad, miles de ciudadanos y turistas festejaban en ese momento el día de la Bastilla en Niza como en todas las ciudades del país. Si bien aún no está clara la filiación del autor del atentado, el tunecino Mohamed Boulhel, muerto por la policía tras el ataque, la agencia de noticias Amaq, que tiene vínculos con el Estado Islámico (EI), aseguró que fue un «soldado» de ese grupo el que ejecutó el ataque, en represalia por la alianza en su contra de la que Francia forma parte. No obstante, Hollande está dispuesto a profundizar la acción militar en Irak y Siria contra los yihadistas.

Los tradicionales festejos del 14 de Julio suelen finalizar por la noche con conciertos al aire libre y fuegos artificiales. El miedo a los atentados ante las grandes conglomeraciones que reúnen estos eventos desplegó un dispositivo de seguridad a lo largo y ancho de todo el país. Vallas, cacheos, prohibición de portar botellas de vidrio y alcohol y hasta tapas de plástico, así como también mochilas o carteras grandes. Ahora cualquier evento en Francia requiere una docena de requisitos para entrar y, si es al aire libre, se celebra dentro de un cerco policial que hace las veces de corralito. 
En París todos los años más de 400 mil personas se reúnen delante de la Torre Eiffel para escuchar orquestas de primer nivel internacional y luego los tradicionales fuegos artificiales que iluminan el cielo de la capital. El jueves, durante la desconcentración todavía no habían llegado las noticias de Niza y aun así el ruido de cuatro explosiones generó paranoia en parte de la gente que caminaba por la calle. Algunos continuaron su paso como si no hubieran escuchado nada, otros comenzaron a alejarse del lugar, mientras sonaban sirenas de policías y bomberos. Finalmente, una esquina bloqueada por las autoridades dejaba ver a lo lejos un incendio al pie de la Torre que no hizo más que sembrar dudas. Minutos después los videos y noticias sobre lo que sucedía al sur del país tomaba los celulares de los asistentes, mientras corrían rumores de una toma de rehenes y se relacionaba el fuego con ataques terroristas, que luego fueron desmentidos por las autoridades.
La editorialista francesa Christine Ockrent escribió ayer en The Guardian que el ataque en Niza “nos recuerda que Francia está en guerra”. Para la ex directora del semanario L’Express, hay pruebas suficientes de esta guerra, y cuando se está en guerra “sabemos que debemos proteger y defender nuestros valores”. «

Informe: Camila Bonetti desde Francia

Compartir

Contra el adoctrinamiento en las ciencias económicas

El autos muestra que la idea de adoctrinamiento en la enseñanza universitaria de la economía…

6 horas hace

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

23 horas hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

23 horas hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

23 horas hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

23 horas hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

23 horas hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

23 horas hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

23 horas hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

23 horas hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

23 horas hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

23 horas hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

23 horas hace