¿Good bye Almagro? 

Silvina Romano, del Consejo Ejecutivo CELAG, reflexiona sobre las vías legales para quitar al Secretario General de la OEA.

En los últimos años, en particular durante el gobierno de Donald Trump en EE.UU., la Organización de los Estados Americanos (OEA) tuvo gran protagonismo en procesos políticos de la región. Su Secretario General, Luis Almagro, se convirtió en un personaje polémico, con cierto perfil mediático. Durante su mandato, se agudizaron las tensiones y la polarización en las relaciones interamericanas. Allí donde era necesaria la diplomacia del debate, la escucha y el consenso, Almagro impuso decisiones tomadas, con el respaldo de EE.UU. La síntesis de esta tendencia a la injerencia y apoyo a la desestabilización de procesos democráticos progresistas es el rol clave de la OEA en las elecciones y golpe de Estado en Bolivia en 2019. Varios gobiernos y organismos regionales e internacionales lo vienen denunciando. 

El cargo de Secretario General de la OEA implica indudablemente una alta responsabilidad política, y es en parte un cargo político. Pero puede que no sea suficiente con la voluntad política para removerlo. Por eso puede ser útil hacer un repaso por las vías legales que proporciona la misma OEA para revisar el accionar y los límites de la autoridad del Secretario General.

La alternativa más directa es removerlo por medio de la votación en Asamblea General. Pero para ello se requieren de 23 votos a favor, de 35 Estados miembros. Eso es complejo en un escenario donde 11 serían los que estén decididos a esto. Luego, existen vías indirectas. Una es que el Consejo Permanente promueva la investigación de Almagro conformando una Comisión Especial. Todo amparado en normas sobre el funcionamiento de la Secretaria General y de la misma Carta de la OEA, bajo la sospecha de que siguió instrucciones de algún gobierno en particular, o directamente, por interferir deliberadamente en asuntos políticos. Para esta vía, se requiere de cierta voluntad de la presidencia del Consejo Permanente de turno (cambia cada 3 meses) y de la votación de una mayoría simple. 

Otra vía indirecta es lograr la modificación de algunas normas referidas al accionar del Secretario General, con la postulación de un nuevo instrumento de investigación en el marco de las Normas Generales que rigen el accionar del Secretario General. También se puede desarrollar un mecanismo de regulación de las Misiones de Observación Electorales a través de la Asamblea General. Por ejemplo, a un año de su actuación, cualquier Estado miembro podría solicitar algún tipo de evaluación del desempeño de la MOE, incluida la responsabilidad del Secretario General. A través del Consejo Permanente se puede proponer reformulaciones sobre el funcionamiento de la organización y coordinación de los órganos de la OEA en su interior y con otras instituciones. Allí se podría agregar alguna normativa específica sobre los alcances y límites del accionar del Secretario General. 

Por último, está el pedido de renuncia por parte del propio Secretario General. Si bien es altamente improbable que eso suceda, aquí sí que tiene peso la voluntad y presión política ¿qué sucedería si 10 Estados miembros de la OEA ponen como condición de permanencia en la organización la renuncia de Almagro? La CELAC podría ser un espacio de articulación favorable en este sentido. 

Foto: AFP

El vínculo de Almagro con el poder, y las redes que lo sostienen, son tan fuertes y evidentes, como su falta de voluntad para promover la paz y el diálogo en la región. Remover al Secretario de la OEA requiere de voluntad política, pero también de herramientas y procedimientos concretos. Las mencionadas alternativas institucionales podrían ser un punto de partida.

Compartir

Contra el adoctrinamiento en las ciencias económicas

El autos muestra que la idea de adoctrinamiento en la enseñanza universitaria de la economía…

3 horas hace

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

19 horas hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

19 horas hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

19 horas hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

19 horas hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

19 horas hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

19 horas hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

19 horas hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

19 horas hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

19 horas hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

19 horas hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

19 horas hace