¿Guerra Rusia-Ucrania o Guerra Otan-EE UU?

Por: Stella Calloni

El 24 de febrero de 2022, el presidente Vladimir Putin anunció una “Operación para desmilitarizar y desnazificar a Ucrania” en la frontera común donde la Otán había acumulado gran cantidad de armas de última generación destinadas indudablemente a una ofensiva militar contra Rusia.

Este arsenal clandestino era la continuidad del golpe de EE UU y sus aliados de 2014 que se conoció como de la Plaza Maidán. En realidad la guerra comenzó en ese momento, con la participación de los batallones nazis como el Azov, el más famoso por la metodología fascista aplicada contra la población rusa, gitanos, judíos no religiosos y otros.

Este avance y la persecución a partidos políticos, dirigentes, las matanzas y las desapariciones forzadas hicieron que la población mayoritariamente rusa de Crimea votara para continuar bajo la Federación de Rusia. Luego Donetsk y Lugansk se declararon Repúblicas Populares independientes. El 15 de febrero de 2015, cuando se pusieron en marcha los Acuerdos de Minsk II, ya Kiev había declarado la guerra contra ambas repúblicas, que durante ocho años fueron bombardeadas por el gobierno ucraniano, mientras por tierra actuaban los criminales de los batallones nazis produciendo un verdadero genocidio. Putin recordó este viernes los esfuerzos diplomáticos realizados por su gobierno para una solución pacífica y dijo que los gobiernos de las nuevas repúblicas reclamaban urgente protección.

Las sanciones impuestas a Rusia han cerrado las puertas a la supuesta libertad de comercio y no sólo afectan a la Federación sino que debilitaron hasta límites imprevistos a la mayoría de países en el mundo. Los pueblos de Europa están sufriendo hasta la pérdida de su Estado de bienestar y cada vez más se lanzan a las calles reclamando por todo lo perdido.

Ante diputados del Partido Popular Democrático, el presidente de Hungría, Viktor Orban, afirmó este viernes que la economía de la Unión Europea se encuentra debilitada debido a la administración de Joe Biden, advirtiendo que en Bruselas “se defienden constantemente los intereses del presidente estadounidense, no los europeos”. “En apenas un año Europa perdió su independencia, su poderío económico y militar” agregó.

El gobierno chino presentó un proyecto de paz que debía comenzar con un alto al fuego inmediato, pero el gobierno de Biden lo rechazó por “falta de confianza” y porque China ampara a Rusia, un “país tan grande” que ataca a un país pequeño. Cinismo en estado de pureza. Vale recordar su invasión a la isla caribeña de Granada (5421 Km2 de superficie), en 1983.

Hasta el expresidente republicano Donald Trump advirtió que si él estuviera en el gobierno, ya habría pacificado la región para ocuparse de la crisis que vive su país,  donde cada vez es más evidente la decadencia imperial.

Hay una serie de consecuencias que no alcanzamos a citar aquí. América Latina está siendo sometida a una Guerra contrainsurgente porque EE UU necesita el control directo de nuestros grandes recursos naturales y para eso creó, financia y asesora a las nuevas alianzas de la derecha.

También aplica la guerra psicológica, para lo cual controla (inflitró) las estructuras judiciales, los entretenimientos, los grandes medios de comunicación e invirtió millones de dólares para dirigir, financiar y ordenar a sus “derechas” en toda América latina para incidir en los parlamentos. No necesita golpes de Estado al estilo de antes. Puede matar sin disparar armas a los dirigentes más populares mediante la desacreditación, la degradación, es decir matar moralmente. (Guerra de cuarta generación).     

México ha tomado una actitud soberana y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador adoptó una política neutral, advirtiendo que había que escuchar a ambas partes, y se puso al frente de un proyecto para unir a todos los mandatarios de la región y mediar entre Rusia y Ucrania. La política de neutralidad es la que nos fortalece para defender la paz.

Ver comentarios

Compartir

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

7 horas hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

7 horas hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

7 horas hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

7 horas hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

7 horas hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

7 horas hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

7 horas hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

7 horas hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

7 horas hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

7 horas hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

7 horas hace

Denuncian que el nuevo aumento del subte es ilegal y pone en estado de indefensión a los usuarios

Un relevamiento denuncia que, por año, el subte sufre más de 1600 incidentes entre demoras…

7 horas hace