La cuestión de fondo del cuarto mandato de Merkel

Por: Alberto López Girondo

El avance de la extrema derecha en las elecciones pone en peligro el plan de la Canciller para recibir refugiados, más por razones económicas que humanitarias, y preocupa a los migrantes.

El resultado de los comicios del 24 de septiembre, si bien lo habían adelantado las encuestadoras más creíbles, sumió en la perplejidad al aparato político alemán y debería indicar un tema de preocupación para los refugiados de Medio Oriente que a borbotones fueron llegando a ese país al que hasta ahora veían como un faro de esperanza entre tanta oscuridad en sus tierras de origen.

Es que la llegada estridente al Bundestag de Alternativa para Alemania (AfD, por las siglas germanas) mediante un discurso ultranacionalista y xenófobo, aunque en la campaña electoral ya había generado alarmas, tiró abajo la estantería política de la nación y pone en jaque el futuro incluso de la Unión Europea en temas clave como la estabilidad económica y la política con los miles de desesperados que quieren ingresar al continente en busca de mejores horizontes para sus vidas. 

El 33% de votos por la alianza de Angela Merkel (CDU y CSU, o sea, Demócratas Cristianos y Social Cristianos de Baviera) marca que perdió el 8,5% de apoyos en relación a la anterior elección. La socialdemocracia (SPD ) perdió un 5,5% y apenas pasó el 20% de los sufragios. Esos votos fueron a parar a AfD.

Merkel abrió negociaciones con los liberales del FDP y los ecologistas de Alianza 90-Verdes para formar gobierno. Otra Gran Coalición con el SPD –que de inmediato rechazó su líder Martin Shulz– sería poco recomendable porque dejaría a AfD como el partido de la oposición. Y eso no le conviene a nadie.

De todas maneras, la alianza con FDP y verdes no es fácil por las notorias diferencias entre los dos socios entre sí y con sectores tradicionalmente cercanos a Merkel. Por lo pronto, la canciller se tuvo que desprender del durísimo ministro de Finanzas Wolfgang Schauble, el mismo que obligó a la capitulación del jefe de Gobierno griego Alexis Tsipras cuando renegociaba la deuda y que mantuvo mano de hierro ante cada nuevo coletazo de la crisis de la moneda común. Schauble deja su cargo para que el FDP tome esa sensible cartera como prenda de pago por su disposición para ayudar a la gobernabilidad.

Donde habrá roces es precisamente en el tema de los refugiados. Merkel había abierto hace justo dos años las puertas al ingreso masivo. A Alemania entró cerca de un millón, con las consecuencias que implica asimilar semejante cantidad de personas de golpe. El argumento no fue humanitario sino claramente economicista: los alemanes tienen índices de crecimiento demográfico negativo y el estándar de su Estado de bienestar implica sumar cientos de miles de trabajadores cada año para sostener el sistema de seguridad social. Los refugiados, a pesar de que sus ingresos monetarios son menores –así funciona el mercado–, son los aportantes necesarios. 

Ahora todo eso se puede venir abajo porque la AfD machacó con el peligro que los refugiados representan para la identidad del pueblo alemán. Los ecologistas ya dijeron que apoyan la política migratoria de Merkel, igual que los liberales de FPD. Sin embargo Alexander Dobrindt, socialcristiano bávaro, no quiere seguir perdiendo votos en favor de la ultraderecha y declaró: «Está claro que un tope a la llegada de refugiados debe ser parte de un acuerdo de coalición». En este escenario comienza el cuarto mandato de Merkel. «

Compartir

Primeras señales para el cannabis en la era Milei

El presidente de la Cámara Argentina del Cannabis (ArgenCann) analiza la situación del sector a…

55 segundos hace

Kicillof en Avellaneda: «Honrar a Néstor es reclamar lo que le manotearon a la Provincia»

El gobernador bonaerense participó de la inauguración del nuevo CCK en Avellaneda.

3 mins hace

Una más a favor de las empresas: los seguros de autos ya no se harán cargo del remolque ni del auxilio mecánico

La medida fue publicada en el Boletín Oficial. Usuarios perjudicados.

6 mins hace

El mundo cannabis, otra víctima del ataque conservador del gobierno de Javier Milei

La administración de LLA avanza sobre un sector que en los últimos años había emergido…

7 mins hace

Aprender a pescar

11 mins hace

Lala Pasquinelli: “La belleza nos enseña a aceptar amablemente las humillaciones”

La artivista escribió La estafa de la feminidad, donde profundiza su investigación sobre cómo y…

18 mins hace

Perder la vida por no recibir la medicación que debe entregar el Estado: «mi hijo tenía un futuro, no se quería morir»

Hay al menos siete víctimas fatales que dejaron de tener los remedios oncológicos, ante el…

22 mins hace

El regreso: Cristina habla en Quilmes

La expresidenta inaugura el polideportivo Presidente Néstor Kirchner junto a la intendenta Mayra Mendoza.

28 mins hace

Potrero–calle y juego “relacional”, una alternativa en el fútbol tardomoderno

Los juveniles del Palmeiras se entrenan en un potrero de tierra, y los del Ajax,…

1 hora hace

La colectividad judía vuelve a los torneos de AFA con Náutico Hacoaj (y «Los Borrachos del Shimon»)

Tras el ya lejano paso de Macabi en el Ascenso de 1953 a 1968, Náutico…

1 hora hace

«1975: La vuelta», una película a tono para agrandar la épica y los recelos de un River inmortal

Estrenado en el BAFICI esta semana y dirigido por Guido Mignona y Lucas Spósito, la…

1 hora hace

Tiempogrilla española

Llega a los 50 años un ícono del cine español y mundial. ¿Cuánto sabés de…

1 hora hace