Renunció la presidenta de Madrid: un viejo video la muestra robando una crema antiage

Por: Alberto López Girondo

Cristina Cifuentes, una espada de Rajoy, estaba en la picota por fraguar un master universitario. Renunció para que "la izquierda no gobierne Madrid".

Cristina Cifuentes, la conservadora presidenta de la Comunidad de Madrid, venía en la cuerda floja desde que se difundió la notica de que habría fraguado un máster de la Universidad Rey Juan Carlos. Una de las espadas más firmes del Partido Popular y en especial de Mariano Rajoy -el jefe de gobierno español por esos días de visita en Buenos Aires- acosada ahora por un nuevo escándalo, prefirió irse antes que someterse a una moción de censura que de todas maneras le hubiera resultado esfavorable con el agregado de que podría darle chance a que el cargo quedar para la oposición.

El portal eldiario.es, un medio independiente sostenido por sus lectores, había publicado las irregularidades en el certificado por un máster en Derecho Autonómico presuntamente realizado entre 2011 y 2012. (ver acá)

Ella se plantó en que todo estaba en regla pero a medida que la fiscalía tomó cartas en el asunto y los otros medios de información se sumaron al caso -aunque más porque eldiario avanzó con más pruebas- su situación fue cada vez más comprometida.

Primero intentó parar el vendaval renunciando al máster, algo insólito. Pero el caso es que quedaban salpicados por una maniobra irregular docentes implicados en la confección de un documento con firmas adulteradas, según los peritos que estudiaron los papeles que fuerion convocados por los periodistas de la publicación original.

Pero la gota que rebasó el vaso fue que otro medio digital, okdiario.com, de corte centroderechista, publicó un video de 2011 -año fatal para Cifuentes- donde se ve que dos guardias de seguridad del hipermercado Eroski del Puente de Vallecas, frente al edificio de la Asamblea de Madrid, la retienen en la salida porque había «olvidado» de pagar dos potes de crema anti-age marca Olay. (ver acá)

Tuvo Cifuentes -por entonces número dos de la Comunidad madrileña- la mala suerte de ser descubierta por una dependienta de la sección de perfumería, y fue retenida durante 45 minutos hasta que pagó lo que correspondía por las cremas. La filmación fue «convenientemente» revelada ahora, en plena ebullición de su caso «universitario».

Este miércoles, finalmente, Cristina Cifuentes presentó la renuncia al cargo. En una rueda de prensa se justificó diciendo que «fue un error involuntario, en una compra en un supermercado yo me llevé por error y sin ser consciente de ello unos productos de cosmética por valor de 40 euros».

Pero no es que dimite, según dijo, por la suma de escándalos, o si se quiere por este pequeño hurto a lo Homero Simpson. Es que en los próximos días debía someterse a una moción de censura en el parlamento regional donde no tenía las de ganar.

La sesión se haría el 7 de mayo y Cifuentes quería llegar por lo menos para presidir la fiesta del 2 de Mayo, el día de Madrid, que recuerda el levantamiento de 1808 contra las fuerzas de ocupación de Napoleón Bonaparte.

El PSOE había conseguido articular un frente opositor como para arrebatar la presidencia en esa sesión. Por eso, dijo Cifuentes, se va «para que la izquierda no gobierne Madrid». Ángel Garrido, consejero de Presidencia y Justicia, la reemplazará hasta que se convoque el Pleno de investidura del nuevo jefe de gobierno.

Ante la prensa, la ahora ex presidenta, de 53 años, dijo que ese 4 de mayo de 2011 cometió el peor error de su vida. Pero al menos puede afirmar que las cremas funcionaron.

Compartir

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

9 horas hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

9 horas hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

9 horas hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

9 horas hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

9 horas hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

9 horas hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

9 horas hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

9 horas hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

9 horas hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

9 horas hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

9 horas hace

Denuncian que el nuevo aumento del subte es ilegal y pone en estado de indefensión a los usuarios

Un relevamiento denuncia que, por año, el subte sufre más de 1600 incidentes entre demoras…

9 horas hace