Repercusiones por el inesperado galardón

Santos recibió felicitaciones unánimes, incluso de Álvaro Uribe, promotor del NO en el plebiscito por la paz en Colombia.

Adolfo Pérez Esquivel: El Nobel argentino expresó a través de su cuenta de Facebook su deseo de que el premio “fortalezca el derecho pendiente de Colombia a la paz. Todos esperamos que esta designación ayude a encontrar la Paz que el pueblo colombiano merece”. «Acabo de viajar –dijo- para colaborar en el plebiscito y presencié el trabajo de muchos compañeros que hace décadas trabajan por una Colombia en paz, con justicia, con igualdad y respeto a los derechos humanos». Agregó que “la paz en Colombia es también la Paz de Nuestra América, es la de todos y todas».

Susana Malcorra, la canciller argentina felicitó hoy al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por la obtención del Premio Nobel de la Paz y lo instó a «seguir trabajando para asegurar que esa paz sea una realidad». Desde su cuenta de Twitter expresó: “¡Un orgullo para nuestra región! A seguir trabajando para asegurar que esa paz sea una realidad.”

Michelle Bachelet, presidente de Chile, desde su flamante cuenta de Twitter dijo: «Felicito al Presidente Juan Manuel Santos por el Nobel de la Paz, premio que espero sea el impulso final para el reencuentro en Colombia». .

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia y uno de los promotores del No en el plebiscito expresó: “Felicito el Nobel para el Presidente Santos, deseo que conduzca a cambiar acuerdos dañinos para la democracia.”

Ángela Merkel, a través de su vocero Steffen Seibert, consideró que el galardón trae «esperanza para toda la región» y anima al presidente colombiano «a seguir avanzando por ese camino” y que es «proporcionado» a los esfuerzos realizados en favor de la paz por Santos, «un hombre con una visión de paz y reconciliación para su país».

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea (CE), felicitó a Santos por el Nobel concedido «desde un continente de paz a un país cuya paz está amaneciendo».

Jean Marc Ayrault, canciller de Francia, declaró en un comunicado de prensa: “Felicito calurosamente al presidente Santos. Francia está, más que nunca, al lado de Colombia para hacer ganar a la paz”..“Francia saluda la atribución del Premio Nobel de la Paz a Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, por su acción determinada a favor de la paz en su país”, añadió . “Este premio recompensa el coraje con el cual el presidente Santos ha elegido la vía del diálogo para restablecer la paz en Colombia. Es una forma de animar a continuar en esta vía luego del referéndum del 2 de octubre”, concluyó el jefe de la diplomacia francesa.

Filipo Grandi, el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, felicitó al presidente Santos y dijo que a través de la decisión de otorgarle el Nobel de la Paz «se reconoce esencialmente su coraje político». Contó además que en una reciente visita que hizo a Colombia, poco antes de la firma del acuerdo de paz, observó «un extraordinario compromiso del gobierno, de las FARC y, especialmente, de la sociedad civil en hacer que esto funcione.»

Zeid Ra’ad al Hussein, vocero del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos declaró: «Esperamos que esto dé un gran empuje al proceso de paz» y destacó “los decididos esfuerzos” del presidente de Colombia para lograr la paz con las FARC luego de 52 años de conflicto armado.

Irina Bokova, la funcionaria de la ONU y ex directora general de la Unesco,  destacó la «audacia y perseverancia» de Santos durante las negociaciones de paz con las FARC.

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, afirmó a través de Twitter: «Colombia merece paz» y que «el premio Nobel de la Paz homenajea el esfuerzo de mi amigo Juan Manuel Santos con las FARC y alienta a seguir buscando el acuerdo de paz».

Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo afirmó que el premio otorgado a Santos es «muy merecido por su gran coraje y su compromiso con la paz».

 Rodrigo Londoño. El líder de la guerrilla colombiana, más conocido como «Timochenko» y «Timoleón Jiménez», expresó a través de un mensaje de Twitter: «El único premio al que aspiramos es de la Paz Con Justicia Social para Colombia sin paramilitarismo, sin retaliaciones ni mentiras.” De esta forma respondió a las especulaciones previas a la decisión del jurado del Nobel acerca de que Santos y Londoño podrían recibir el premio compartido.

.Estudiantes universitarios que desde ante los resultados del plebiscito decidieron acampar en la plaza principal de Bogotá declararon a radio Caracol: “Recibimos la noticia con muchísima alegría porque muchos de los jóvenes lo que estamos pidiendo es que la comunidad internacional no abandone a Colombia. Esperamos que este mensaje sirva para llegar a la definición de lo que queremos todos los colombianos».

José Manuel García-Margallo, canciller español, aseguró que el Nobel otorgado al presidente de Colombia es una «magnífica noticia» y dijo que espera que sea «un incentivo» para que se siga negociando y «estalle la paz» en ese país.

Compartir

Contra el adoctrinamiento en las ciencias económicas

El autos muestra que la idea de adoctrinamiento en la enseñanza universitaria de la economía…

14 horas hace

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

1 día hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

1 día hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

1 día hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

1 día hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

1 día hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

1 día hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

1 día hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

1 día hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

1 día hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

1 día hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

1 día hace