A fines de enero arrancará el programa de devolución de dinero por las compras realizadas con tarjetas de débito, aseguró a Tiempo una fuente oficial con conocimiento del tema.

El programa se formalizó con la sanción de la Ley de Solidaridad, que apeló a un artículo de la Ley de Presupuesto de 2019 que facultó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) a «establecer un régimen de reintegros».

Ese programa ahora se actualizó y se puso en marcha ya que a lo largo de este año las anteriores autoridades de la Afip prácticamente no lo implementaron.

Los reintegros tendrán un tope de 700 pesos por tarjeta de débito y mes, y apuntarán a aliviar la situación económica de cinco millones de personas en situación de vulnerabilidad, especialmente jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). A diferencia de Precios Cuidados, que es un programa más vinculado al control de precios, estos reintegros de fondos tienen una finalidad más vinculada con el «alivio a las personas con mayores necesidades», según detalló la fuente consultada.

Cálculos

La titular de la Afip, Mercedes Marcó del Pont, detalló ante el plenario de comisiones de Diputados que evaluó el proyecto de Ley de Solidaridad, que esa ley «habilita a que se otorgue una suma fija que estará focalizada en aquellas personas que perciben ingresos más bajos y son las más afectadas por la crisis. Queremos garantizar que esta medida beneficie a la demanda pero también a la oferta».

La funcionaria indicó que «la suma en la que estamos pensando ronda los 700 pesos para los titulares de cada tarjeta». La economista aseguró que ello es producto de una estimación de cuánto pagan por IVA por el consumo de alimentos los sectores más postergados. «Como en los hogares beneficiarios suelen existir dos prestaciones, el monto de la devolución ascenderá a los 1400 pesos por hogar», agregó.

Al respecto, indicó que la anterior gestión de Afip limitó el uso de este mecanismo. «Solo el 20% de los beneficiarios que podían acceder a la rebaja del IVA prevista por el gobierno anterior accedieron a ese beneficio», indicó.

Negociaciones

Así como el gobierno negocia con los fabricantes y las grandes cadenas de supermercados los detalles de la implementación de la nueva edición de Precios Cuidados (ver página 6), en este caso la Afip centraliza las charlas con los comercios y el Ministerio de Desarrollo Social, la Anses y el Pami, entre otros organismos estatales, para desarrollar el programa y ponerlo en marcha. «También se trabaja con los representantes de la economía popular porque hayque garantizar que los integrantes de ese sector y los beneficiarios de la AUH utilicen efectivamente la tarjeta de débito al momento de hacer sus compras», explicó la fuente oficial.

El artículo 18 de la Ley de Solidaridad también impulsa «estímulos» para los «pequeños contribuyentes» que vendan, presten servicios, realicen obras o efectúen locaciones a consumidores finales, ya que todos ellos deben aceptar el pago con tarjeta de débito. La Ley ya les permite contabilizar como crédito fiscal del IVA el costo de implementar los sistemas para cobrar por esta vía.

La Afip quedó facultada, además, a «requerir informes técnicos y sociales y a coordinar su aplicación» con los demás organismos estatales.

Aún no hay un cálculo del costo fiscal de esta medida, ya que dependerá del uso que se haga de las tarjetas de débito. La Ley de Solidaridad establece que «El Ministerio de Economía determinará el presupuesto asignado para los reintegros correspondientes». «