El INDEC dio a conocer hoy el informe del cuarto trimestre de la Cuenta de Generación de Ingresos. Se trata del indicador que muestra la apropiación del valor agregado de los distintos sectores que intervienen en la producción.

De conjunto se verifica una suba del valor agregado promedio mensual en términos absolutos de un 25,7% que implica un retroceso en términos reales del 7,6%. En ese desarrollo, sin embargo, las clases que intervienen en el proceso de la producción se vieron afectadas en forma diferenciada.

En primer lugar, la parte empresaria, mejoró su participación en el total del ingreso, en promedio, 1,2 puntos sobre el total elevando su porcentual desde el 42,7% promedio que registraron en 2019 hasta un 43,9% en 2020. Las remuneraciones de los trabajadores, si bien en el saldo del promedio anual recuperaron una participación del 48% contra el 46,1% promedio del año anterior, la dinámica es descendente toda vez que, en el último trimestre, retrocedieron hasta un 45,5% desde el 46,1% que exhibieron en 2019.

Pero además en el camino se destruyeron, en el promedio mensual, 1.050.000 puestos de trabajo asalariado entre empleados registrados y no registrados. El impacto, claro, fue muy superior entre el sector informal que aportó más de 780 mil bajas que representan una caída del 15,9% en el promedio de los empleos aunque, en el sector registrado, a pesar de los decretos de prohibición de despidos y de la doble indemnización, el promedio mensual retrocedió en 274 mil empleos, un 2,6% del total.

En promedio la destrucción de puestos de trabajo asalariados llegó al 6,8%. Por el lado de los puestos de trabajo no asalariado, o trabajadores autónomos y cuentapropistas, el retroceso fue, en promedio, del 9,5% y la destrucción de puestos alcanzó los 500 mil puestos. La participación en el valor agregado de este sector, denominado ingreso mixto bruto, se mantuvo estable en el promedio del año en un 12,9% del total.

El informe da cuenta de una suba sensible en el ítem de impuestos y subsidios netos a la producción que resultan de los aportes estatales al valor agregado y que, expresados en negativo escalaron de -1,2% a -4,8%.

A la hora de analizar la actividad el informe también destaca el retroceso en las horas trabajadas. Allí se destaca un retroceso en el último cuatrimestre del 10,6% que llega al 16,4% en lo que hace al sector informal.