Abrió sus puertas La Casa de la Mujer en la Villa 31

"Tratamos de romper ese techo de que nosotras, las villeras, solo podemos trabajar de empleadas domésticas", dicen las coordinadoras.
5 de Marzo de 2018

Con el objetivo de brindar contención en salud, educación, diversidad, trabajo, recreación y el acompañamiento a quienes se encuentren en situación de violencia de género o institucional, la organización social La Poderosa abrió las puertas de la primera Casa de la Mujer en la Villa 31 de Retiro. El espacio será coordinado por las vecinas.

“La Casa de la Mujer está pensada para dar solución a las problemáticas más básicas y cotidianas del barrio. Entre las vecinas organizadas tratamos de romper ese techo de que nosotras -las villeras- solamente podemos trabajar como empleadas domésticas. Desestimamos ese estigma, porque podemos acceder a varios talleres de formación y tener una computadora con acceso a Internet, para cualquiera persona esto puede ser de lo más común, pero acá en el barrio esas cosas no están”, explica Joana Ybarrola, una de las coordinadoras, a Tiempo.

Ellas están unidas y seguras de lo que quieren. La Casa de la Mujer abrió sus puertas, allí se realizarán charlas informativas sobre alimentación, reinserción laboral rápida, Ley de Parto Humanizado, lactancia, Ley de Matrimonio Igualitario y Ley de Identidad de Género, VIH, entre otros temas que surgirán según las necesidades del territorio.

Las coordinadoras también convocarán personal idóneo para controles médicos periódicos. Un equipo de profesionales asesorará a las vecinas en casos de violencia de género o institucional.

“No estaría acá si no fuese por el apoyo de la gente que estuvo conmigo todo momento. Hace una semana el Gobierno vino por todo, me sacaron de mi casa, la destrozaron y me amenazaron con sacarme a mis hijos”, asegura Valeria Ibarra.

Y continua: “Voy a seguir luchando con los compañeras y compañeros. Creo que las mujeres estamos en un lugar que tenemos que pelear a diario, porque así como me quitaron mi casa, hay un montón de vecinas con el problema de la escuela de Banderitas, la que demolieron. Debemos unirnos y luchar juntas”.

La Garganta Poderosa, es una revista que realizan miembros de la organización social La Poderosa, nacida en 2004 y que toma su nombre de la moto con la que el Che Guevara y Alberto Granado realizaron su viaje por Latinoamérica.

Los miembros de la revista tienen un fecundo trabajo en la Zavaleta y otros barrios populares y las publicaciones son redactadas y confeccionadas por chicas y chicos de esas barriadas. Además, nuclea a asambleas vecinales en 79 barrios de la Argentina y de otros nueve países de la Región. Es un movimiento villero que motoriza cooperativas de trabajo, también talleres de educación popular y espacios de contención como el de La Casa de la Mujer, que es coordinado por las vecinas.

El evento de inauguración se realizó el pasado sábado, la Casa está ubicada en Calle 10 y Carlos Perette. Allí las cooperativas de la organización montaron puestos para mostrar su mercadería y coparon las calles. Para los más chicos hubo peloteros, metegol, muestras de fotografía y el cierre estuvo a cargo de Cumbia Nena y Cachitas Now.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS