Abuelas de Plaza de Mayo cumple 41 años de lucha y búsqueda de sus nietos secuestrados durante la última dictadura.

El 22 de octubre de 1977 se creó la organización de derechos humanos que ya encontró y restituyó la identidad de 128 niños y niñas, por lo que se conmemora el Día Nacional por el Derechos a la Identidad.

Seis meses después de que madres de jóvenes desaparecidos comenzaran a reunirse y caminar alrededor de la Pirámide de Mayo, doce de esas mujeres decidieron también comenzar a buscar sistemáticamente a sus nietos. 

El 22 de octubre de 1977 se creó la organización, que primero se identificó públicamente como «Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos».

Fueron 12 las primeras Abuelas, entre quienes estaban  MaríaIsabel «Chicha» Chorobik de Mariani, Alicia «Licha de De la Cuadra, Raquel Radio de Marizcurrena, Clara Jurado, María Eugenia Cassinelli de García Iruretagoyena, Celia Giovanola de Califano, Hayde Vallino de Lemos, Leontina Puebla de Pérez, Beatriz Aicardi de Neuhaus, Eva Márquez de Castillo Barrios, Vilma Delinda Sesarego de Gutiérrez y Mirta Acuña de Baravelle. Luego se les uniría Estela de Carlotto, actual titular de la institución.eespués de que madres de jóvenes desaparecidos comenzaran a reunirse y caminar alrededor de la Pirámide de Mayo, doce de esas mujeres decidieron también comenzar a buscar sistemáticamente a sus nietos.