Acto de las pymes para integrarse al contrato social

Apyme y Enac, dos de las entidades más importantes del país que agrupan a pequeñas y medianas empresas, organizaron un acto en el que se destacó la necesidad de la integración de este sector al debate político de cara a las elecciones.

6 de junio de 2019

Una nutrida concurrencia, calculada en más de 600 personas, abarrotó una sala céntrica de la Ciudad de Buenos Aires para escuchar una propuesta para integrar de lleno a las pequeñas y medianas empresas en la campaña política de la oposición al gobierno de Mauricio Macri.

La actividad estuvo impulsada por la Asociación de Empresarios Nacionales (Enac) y la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) con el objetivo de conformar un acuerdo social en el que las pymes sean protagonistas.

Con la consigna “Las pymes en el contrato social”, se plantearon los “aportes del empresariado nacional para la reconstrucción de la Argentina productiva”. El presidente de Enac, Leo Bilanski fue el primer orador; luego fue el turno de Eduardo Fernández, presidente de Apyme; posteriormente hizo su de la palabra Carlos Heller, titular del Credicoop, y cerró el acto el diputado por el Frente para la Victoria Agustín Rossi.

Bilanski realizó un diagnóstico de la grave situación que atraviesa el sector. “Cada día cierran 50 pymes en Argentina y quedan en la calle 1000 trabajadores que se van por la canaleta de la especulación financiera”, subrayó.

Además, puntualizó la necesidad de “recuperar un sujeto político perdido en estos tiempos, un sujeto activo y protagonista que es el empresario nacional. Advertimos la necesidad de buscar una etapa superior de unidad y de coordinación, por eso hemos decidido desde Enac y desde Apyme abrir un proceso de construcción colectiva que nos permita contribuir a la reconstrucción de la Argentina productiva que debemos poner en marcha a partir del 10 de diciembre de 2019”.

Bilanski remarcó la necesidad de que “todas las políticas públicas prioricen a las pymes por sobre las corporaciones, sin excepciones”. Y concluyó: “Todos debemos ceder algo para que lo colectivo emerja y de eso se trata el contrato social que debemos renovar junto a los trabajadores organizados, las organizaciones sociales y los partidos políticos”.

A su turno, Eduardo Fernández afirmó que el sector pyme es “el futuro de la patria porque el trabajo y la producción es lo único que puede recuperar y revitalizar a la Argentina”.

El presidente de Apyme resaltó que desde la entidad “advertimos desde diciembre de 2015 a dónde nos llevaban estas políticas. Vamos a seguir pidiendo la emergencia pyme y productiva ante un gobierno que dispone supuestos beneficios sectoriales de modo oportunista y publicitario, pero que no se reflejan en la realidad de las empresas. Estamos ante el fracaso de un modelo”, aseveró.

“Las Pymes no tuvimos nunca lugar en esta gestión, pero estamos ante el desafío de tener un rol protagónico en la recuperación de nuestro país”, afirmó Fernández. “En el ‘73 la CGE y la CGT hicieron las sugerencias para un nuevo programa de gobierno. Queremos recuperar ese lugar central del empresariado nacional en la elaboración de las políticas públicas junto con el Estado, los trabajadores y todos los sectores perjudicados por la políticas excluyentes”, agregó.

El presidente de APYME enfatizó que “los empresarios nacionales podemos tomar un lugar en la elaboración de un programa de gobierno desde nuestra visión para reactivar el aparato productivo nacional y estamos dispuestos a apoyar un proceso que ponga nuevamente a la Argentina de pie, con democracia, derechos humanos y soberanía. Con el trabajo y la producción como ejes del desarrollo con equidad”.

Por su parte, Carlos Heller aseguró que “nosotros comprendimos, a lo largo de todos estos años de actividad en el movimiento cooperativo, que la actividad en los movimientos es imprescindible, pero que las cosas se resuelven desde la política. Con esa idea logramos tener presencia legislativa, y con esa idea volvemos a aspirar a tener presencia legislativa, porque creemos que nuestra participación es necesaria para discutir cuestiones que son trascendentes para el proceso que viene por delante”.

“Ha habido una destrucción muy grande –sostuvo el ex legislador en referencia a la coyuntura político-económica. Lo que hace falta ahora son políticas, decisión y coraje para enfrentar determinados intereses. No es que no hay otro camino, como acostumbra decir el presidente. Hay otro camino, nosotros somos parte de ese otro camino y por eso estamos hoy acá reunidos”.

Finalmente, Agustín Rossi felicitó a Enac y Apyme “por la iniciativa, ya que generar la posibilidad de que se unan distintas entidades que representan a los pequeños y medianos empresarios es una muy buena noticia. Seguramente será un proceso de construcción, como todos los procesos, que significan juntar cosas que vienen funcionando autónomamente”.

Rossi puntualizó que el 75 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) se explica por el mercado interno y el consumo. “Hay que recomponer los ingresos de los argentinos y mantener congeladas las tarifas por un año después de los brutales incrementos tarifarios de esta gestión” y recordó que “la misma Corte Suprema de Justicia determinó que las tarifas deben ser justas y razonables”.

En el acto también estuvo presente la diputada por Buenos Aires de Unidad Ciudadana Fernanda Vallejos. También participaron referentes políticos y sindicales.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual