Como uno de los destacados jóvenes que transita a la canción de autor, a Adrián Berra se lo nota entusiasmado con volver a presentar en Buenos Aires las composiciones de su último disco lanzado en 2017. Se trata de “Mundo debajo del mundo”, el pack de canciones que representa su cuarto álbum y con el que también visitó varias localidades españolas recientemente.

Para su show del próximo 16 de noviembre en el ND Teatro, lo central pasará por volver a ofrecer su abordaje sensible en beneficio de las canciones que habitualmente despliega en sus shows. “Volver a esta ciudad, a mí ciudad para tocar, siempre es positivo. Desde hace poco vivo en Uruguay, así que cuando voy para Buenos Aires siento a la ciudad con la misma intensidad que experimentan los turistas. No es un secreto para nadie que existe una oferta y posibilidades culturales que no muchas ciudades tienen, así que estoy muy contento de volver”, dice Berra con miras a su próximo show entre nosotros.

“Mundo debajo del mundo” es el cuarto álbum del cantante que oficia como una especie de vuelta al mundo íntimo y sensible pergeñado al comienzo de la carrera de Berra: “Con este nuevo disco se produce una especie de regreso a lo que hacía antes, concretamente a la época de mis dos primeros discos.  En mi anterior álbum  todo era bastante eléctrico, así que volveré a un formato más personal, más de punto cero. Siento que es una especie de volver a las fuentes pero también es retomar el encuentro con quienes me iban a ver a los comienzos. Así que reinterpretar estas canciones en Buenos Aires será como ir a las fuentes de mi propuesta”.

La vuelta al formato acústico por parte de Berra no fue consecuencia de un proceso casual, sino más bien algo buscado. “Para estas nuevas canciones estuve detrás de algo más personal, así que todo lo que se hizo en el estudio fue con una dirección muy precisa que tenía. Quería ir hacia lo que había hecho antes, pero esta vez con una nueva vuelta de tuerca. Fue como avanzar en el camino que alguna vez había tomado. Siento que pude ser efectivo en lo que buscaba y eso se refleja en el disco”, aclara.

Con respecto al show que vendrá, el cantante no devela demasiado pero afirma que se tratará de un show especial: “Lo será entre otras cosas, porque hace mucho que no toco en Buenos Aires desde que vivo en Uruguay. Estoy pensando en un show largo que se centrará en las canciones de “Mundo debajo del mundo”, pero que también tendrá temas de mis otros discos. La idea es hacer algo balanceado y que tenga al presente en su lugar, que refleje nuestro hoy, pero sin olvidar al pasado”, destaca.

Con este, su cuarto disco editado de manera independiente, a Berra no le pasa desapercibido lo difícil de la situación que atraviesa el mundo de la música local para plasmar una obra: “Los artistas independientes estamos haciendo lo que siempre solemos hacer, es decir trabajar, pero cada vez nos cuesta más. Editar un disco con todo lo que ello conlleva es algo muy arduo, pero la música siempre está primero. Por suerte, hoy la tecnología nos lleva a lugares que nunca antes podíamos pensar en ser escuchados”.

En ese sentido las canciones de Adrián Berra llegaron lejos. Pocos meses atrás su música sonó en vivo y por cuarta vez en tierras españolas, concretamente debido al tour de conciertos que ofreció en plazas como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, entre otras. “Entre agosto y septiembre pasado giramos junto a mi banda por Europa y todo salió excelente. En otras oportunidades también había viajado pero había ido sólo, y aunque todo estuvo muy bien, la verdad es que tenía muchas ganas de ir a tocar en grupo. Esta vez pudimos hacer muchos shows en diferentes ciudades, con lo cual chequeamos cómo funcionaban las canciones con público muy variado. Hoy la posibilidad que te brinda internet hace que no necesariamente tengas que tener un sello discográfico detrás tuyo o un gran despliegue de producción. Mis discos están a disposición de quien quiera escucharlos en la red y eso es una gran ventaja para todo artista independiente”, concluye el cantautor.

Adrian Berra . Presenta Mundo debajo del mundo. Viernes 16 de noviembre a las 21. ND Teatro.