Advierten por el uso electoral de la prórroga del pago del tarifazo del gas

Organizaciones de defensa del consumidor aseguran que el gobierno tomó una medida "para las elecciones" al pasar para el verano el pago del 22% de la boleta.
(Foto: Twitter)
Por Jonathan Raed - @JRaed
21 de Julio de 2019

Las boletas de gas llegarán a los hogares con aumentos que rondan el 90 por ciento. Pero por el "diferimiento" aplicado por la Secretaría de Energía para los meses de invierno, esa suba rondará "sólo" el 50 por ciento. Lo que los usuarios no abonen ahora, lo pagarán en los meses de verano. De esta manera, las familias tomarán deuda de forma compulsiva para pagar el gas.

Por ejemplo, una familia abastecida por Metrogas que en junio del año pasado consumió 70 metros cúbicos (m³) de gas, pagó 638 pesos. En junio de este año, por el mismo consumo, debería pagar $ 1185, es decir, una suba del 86%, entre un invierno y otro. Con el 22% prorrateado a los meses de verano, pagará $ 924; es decir, un 45% más que el año pasado. Los otros $ 261 llegarán con las boletas a partir de diciembre.

En los meses de verano, además de pagar ese 22% postergado, deberá abonar también el consumo mensual, cuya tarifa incluirá un aumento que debía aplicarse en octubre pero fue "congelado" por el gobierno.

La postergación del pago del 22% se efectuará en las boletas que lleguen entre el 1 de julio y el 31 de octubre. Esos montos se abonarán con las facturas que lleguen desde el 1 de diciembre hasta el 30 de abril.

"Es una clara decisión en clave electoral, muy mentirosa. En la práctica, implica incorporar en la tarifa no sólo el aumento de ahora, sino también el de fin del año pasado. Y se suma a una serie de políticas electorales que son pan para hoy y hambre para mañana, como los créditos de Anses", opinó Hernán Letcher, titular del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

En la misma línea, habló Mariano Lovelli, titular del Centro de Estudios Cepis. "Es grave porque posponen esa parte para los meses en los que sube el consumo eléctrico, que es el verano. Es claramente un parche electoral. Es necesario enfatizar esto: que te prorroguen tres meses el pago, no significa que no esté aumentado", afirmó.

El prorrateo es, en principio, voluntario. Si un usuario no quiere que le hagan ese "descuento", debe pedir expresamente a la distribuidora que desea pagar la boleta completa. Claudio Boada, titular de la Unión de Usuarios y Consumidores, explicó: "Te obligan a tomar deuda, en la práctica. En ningún lugar de la boleta te da la opción de pagar sin prorrateo. Se solucionaría con un doble troquelado como hacen las tarjetas de crédito con el pago mínimo, por ejemplo. Así, se evitaría que millones de usuarios tengan que ir a las oficinas a decir que no quieren postergar el pago. Es un engaño porque está hecho para que el usuario piense que le viene menos de lo que en realidad es. Poca gente lee detenidamente la boleta".

Para Lovelli, "es una bomba de tiempo" porque "está claro que si gana las elecciones (Mauricio) Macri, en diciembre explota esa bomba". Agregó que "el problema mayor lo va a tener la gente al día siguiente. El problema que tendría un gobierno entrante es desactivar la bomba. Desde el Frente de Todos se han manifestado por desdolarizar, lo cual compartimos. Pero hay que ver qué harán para negociar con las productoras de gas, fundamentalmente", analizó.

Letcher planteó: "No hay discusión de la tarifa. Estiran los plazos de pago, pero el valor no se discute. Se acumulan para después. La política electoral de Macri es endeudar a la sociedad".

Boada interpretó que el gobierno "es muy contradictorio" porque "destruye el bolsillo, no controla precios, pero después ponen estos paliativos cuando se acercan las elecciones. Desde nuestra ONG, decimos que ya no sirven ni como paliativos", dijo, y concluyó: "Lanzan Ahora 12 cuando ya no tenés ninguna capacidad de ahorro; es enterrarte en algo que no sabés qué va a pasar". «

...

Por las subas en las facturas, cada familia consume un 14% menos de gas que en 2016

Las subas exorbitantes en las tarifas de gas desde que Mauricio Macri asumió el gobierno, a fines de 2015, han llevado a cientos de miles de familias en todo el país a resignar consumo en un servicio tan básico como el del gas natural. Un informe elaborado por la ONG Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco) advirtió que entre 2016 y 2018, la cantidad de usuarios de gas natural de casas de familia creció un 2,5 por ciento. Sin embargo, el consumo por familia cayó un 14 por ciento.

Esta caída del consumo impactó en grado diverso a las empresas distribuidoras de gas. Por caso, Litoral Gas suministró en 2018 un 21,2% menos de metros cúbicos que en 2016; Naturgy, un 18,6% menos; Gas del Centro, un 18,5% menos; y Metrogas, un 15,4% menos. La única empresa que suministró en 2018 más gas residencial que en 2016 fue Camuzzi Gas del Sur, con un incremento del 3,4 por ciento. Cabe recordar que en la Patagonia las boletas cuentan con descuentos del 50%, ya que se contemplan las bajas temperaturas de la región.

El informe advirtió que 220 mil familias se encuentran en situación de corte por mora o falta de pago. "En una reunión mantenida por 23 asociaciones de usuarios con las nueve distribuidoras de gas se informó de esta situación", aseguró el documento. Ante esto, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) pidió a las distribuidoras no cortar el suministro a quienes tienen tarifa social.

"Desde 2016, anticipamos que la decisión de dolarizar las tarifas, aumentándolas en forma permanente, iba a significar la caída del consumo, el endeudamiento de los usuarios, el corte del suministro, la vuelta al consumo de garrafas y, en definitiva, un problema de carácter social", finalizó Deuco. «

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS