La tarifa del gas vuelve a estar en el foco de la escena de cara a las dos audiencias públicas que determinarán su nuevo valor. El 15 de marzo se discutirá el precio del gas mayorista, el que cobran las productoras, en una audiencia convocada por la Secretaría de Energía. Y el 16, el tema será los incrementos para las transportistas y distribuidoras, en otra dirigida por el Enargas. De todo eso surgirá lo que pagarán los usuarios a partir de una fecha aún indeterminada.

En relación con el valor del gas mayorista, de cumplirse lo acordado entre el gobierno y las petroleras en el Plan Gas 4, su precio subirá un 75%. La audiencia esbozará cuánto será pagado por los usuarios y cuánto por el Estado vía subsidios. Su valor actual se ubica en torno a los U$S 2 por millón de BTU (MBTU, unidad de medida). En el Plan Gas 4, se acordó un precio de U$S 3,50 por MBTU.

Cabe destacar que el valor de la producción de gas representa un 50% de la boleta que pagan los usuarios. «Es duro de digerir porque puede significar un aumento grande. La diferencia entre U$S 2 y U$S 3,50 se dividiría por la mitad, siendo una parte pagada por los usuarios y la otra, absorbida por el Estado», analizó para Tiempo Andrés Repar, vicepresidente del Instituto de Energía Scalabrini Ortiz (IESO) y exvicepresidente del Enargas.

«Esto determinaría que los usuarios paguen cerca de U$S 2,70 por MBTU, ya que hoy prácticamente no hay subsidios, mientras que el Estado pagaría U$S 0,8 por MBTU», calculó Repar. La producción promedio diaria de gas es de 120 millones de metros cúbicos diarios. «Para el Estado, significaría pagar alrededor de U$S 30 por cada 1000 metros cúbicos, que significan unos 1300 millones de dólares al año», apuntó.

Así las cosas, el aumento en el valor del gas mayorista que pagarían los usuarios sería del 35% que, a su vez, se trasladaría en cifras similares al resto de la boleta. Ante la consulta de Tiempo, desde la Secretaría de Energía optaron por no adelantar especificaciones al respecto.

Para Repar, «el costo real de producción del gas es de U$S 0,9 por MBTU. Si uno agrega gastos generales, impuestos y regalías, estaríamos en el orden de los U$S 2 por MBTU, con una muy buena tasa de retorno para las petroleras, entre el 46 y el 50%». Por tanto, «si se lo lleva a U$S 3,50 por MBTU, la tasa de retorno se va por encima del 100% y sin nada a cambio».

Ante esta situación, «si se les da ese número a las productoras, Argentina podría exigir que las empresas al menos inviertan en el almacenaje del gas», dijo. En Estados Unidos, «hay casi 20 almacenajes que ayudan mucho a pasar los malos tiempos y las fluctuaciones de precios», ejemplificó y agregó: «De esta forma, se podría también dejar de importar GNL, que es muy caro».

La otra parte

La otra parte de la factura de gas que reciben los usuarios es la que tiene los valores con los que se les paga a las transportistas y los distribuidoras, cuyas actualizaciones se discutirán en la audiencia del 16 de marzo.

Fernanda Lacey, integrante de la Unión de Usuarios y Consumidores, apuntó a este diario: «Nos importa el subsidio que va a establecer el Estado, para que no sea tan fuerte el impacto en la tarifa». Luego de las presentaciones y de las audiencias, el gobierno dará a conocer el esquema de subsidios y recién ahí se conocerán los aumentos reales en la tarifa. «Si se libera el subsidio, puede haber un aumento fuerte», advirtió Lacey.

«El consenso entre las asociaciones de usuarios y consumidores es que no debe haber aumento y que, si lo hay, debe ser segmentado y progresivo; es decir, en cuotas y con una mayor carga para quien pueda pagar y una carga menor para quien esté en una situación de vulnerabilidad», aseguró la abogada, para quien la caída de los ingresos de los hogares por la pandemia y el peso de los tarifazos del gobierno de Cambiemos, del 3000%, hacen que «las condiciones no estén dadas para que haya un aumento en las tarifas». Además, Lacey impugnó el prorrateo en el pago del consumo de gas, por el cual una parte del valor de los consumos del invierno fueron pagados en el verano siguiente. «El usuario está muy castigado», indicó.

Las empresas de transporte y distribución tenían hasta el viernes pasado para presentar sus propuestas de tarifas de cara a la audiencia. En el Enargas dijeron a Tiempo que estarán disponibles en su web desde mañana.  «

Licitación

La Secretaría de Energía avanza con una licitación en la que asegura a las productoras de gas precios entre U$S 3,428 y U$S 3,575 por MBTU. Espera adjudicar los cupos de producción el 10 de marzo, aunque sin saber quién (si los usuarios o el Estado) se va a hacer cargo de los nuevos valores porque eso se discutirá cinco días después, con el hecho consumado.