Más de 110 vuelos de Aerolíneas Argentinas debieron ser cancelados este jueves debido a la realización de asambleas de trabajadores de la empresa en distintos aeropuertos del país, situación que, advirtió la compañía, podría extenderse a más servicios si la medida gremial se extiende. 

La protesta, que es por salarios y la protagonizan los gremios de pilotos (APLA y UALA), así como el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA), afecta a más de «10.000 pasajeros». En tanto, desde Aeronavegantes anunciaron que este jueves marcharán al edificio céntrico donde está ubicada la empresa Flybondi para reclamar por condiciones laborales y en contra de la discriminación sindical. 

En un comunicado, la empresa informó que «por una nueva medida de fuerza sorpresiva de los gremios aeronáuticos, Aerolíneas Argentinas se vio obligada a cancelar sus operaciones en la mañana de hoy» y que, por ese motivo, «serán afectados 57 vuelos».

Asimismo, indicó que la acción gremial «consiste en la realización de asambleas en los principales aeropuertos, impidiendo el normal desempeño de tareas».

«Las asambleas comenzaron a partir de las 7 de la mañana. Por esa razón, la empresa debió cancelar hasta el momento 57 vuelos, aquellos que debían realizarse antes de las 10 de la mañana. Dadas las características de la medida, la operación no podría normalizarse antes de esa hora», precisó la compañía en el texto distribuido a la prensa.

En ese marco, advirtió que «en la medida que las asambleas se extiendan, los vuelos cancelados o demorados podrían ser más aún».

«Aerolíneas Argentinas reitera su permanente vocación de diálogo con sus trabajadores. Sin embargo, el reclamo gremial no fue acompañado de un planteo formal a la compañía, lo que impide la posibilidad de conversar sobre las diferencias que pudieran plantearse», agregó.

También recordó que «el viernes 2, la semana pasada, hubo una medida similar del sexto gremio que agrupa a trabajadores de la empresa, la Asociación de Aeronavegantes (AAA)».

La empresa señaló que los usuarios «podrán cambiar sus pasajes por otras fechas o destinos durante un lapso de 30 días, a través de la misma vía por la cual los compraron».

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que conduce Juan Pablo Brey, se movilizará este jueves a partir de las 11.30 al edificio de FlyBondi, ubicado en Esmeralda 950, en rechazo a las prácticas antisindicales, persecución laboral y el despido de una empleada tras haberse afiliado al sindicato que representa a los tripulantes de cabina de Argentina.

“Rechazamos cualquier tipo de prácticas que vulneren el derecho esencial de los trabajadores a ser representados por su sindicato de actividad, lo cual constituye una amenaza directa a nuestras fuentes de trabajo y a nuestras condiciones laborales” enfatizó Brey.

Los aeronavegantes convocan a una movilización para mañana frente al edificio central de FlyBondi en la que se espera la concurrencia de muchos tripulantes de cabina, en el marco de un conjunto de acciones de protesta que viene realizando el gremio liderado por el también Secretario de Prensa de la CATT contra los múltiples conflictos que están surgiendo en el sector aerocomercial.

La semana pasada el sindicato protagonizó una serie de asambleas en Aeroparque, en las que denunció las problemáticas que persisten en Latam, Aerolíneas Argentinas y Andes, a las que se sumó el despido de Nadia, tripulante de cabina de Flybondi recientemente afiliada al sindicato. También desde Aeronavegantes realizaron una entrega de viandas de alimentos a los trabajadores de la aerolínea “low-cost” en el Aeropuerto de El Palomar, con el objetivo de “visibilizar las condiciones laborales precarias a las que se enfrentan cada día los tripulantes de Flybondi”, indicaron.