Para el autoproclamado presidente interino venezolano, Nicolás Maduro «es cómplice de ese proceso de desestabilización en Ecuador». Juan Guaidó se encolumnó así a las declaraciones del mandatario ecuatoriano Lenín Moreno, quien en medio de la grave crisis que vive su país por la revuelta popular derivada de un programa de ajuste, aseguró que su antecesor, Rafael Correa, y Maduro activaron un plan de «desestabilización» contra él.

Guaidó, promotor de diversas movilizaciones contra Maduro financiadas por el gobierno de los Estados Unidos, incluido un intento de golpe de Estado en mayo pasado, se pronunció en defensa de Moreno en la Asamblea Nacional venezolana y habilitó a que el cuerpo abra una investigación, junto a autoridades de Ecuador, sobre la presunta financiación del gobierno chavista a grupos que participan de las protestas en Ecuador.

«Estamos en contacto con autoridades del gobierno de Ecuador para verificar si efectivamente estos grupos son venezolanos», afirmó el diputado Carlos Valero, miembro de la Comisión de Política Exterior de la AN.

Luego de las declaraciones opositoras, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, desmintió que el gobierno de Maduro tenga injerencia en la crisis del país vecino. Días atrás, Maduro había afirmado que el estallido social en Ecuador es una nueva «insurrección popular» contra el Fondo Monetario Internacional y lo comparó con unas protestas que sacudieron la capital venezolana hace tres décadas.

«El pueblo de Ecuador ha dicho ¡No!, ¡Ya basta de paquetes económicos! En Ecuador se está dando la primera insurrección popular contra el Fondo Monetario Internacional de esta nueva etapa», dijo Maduro durante un acto transmitido por la televisión gubernamental.

En esa línea, Cabello señaló a la prensa que «en Ecuador hay un pueblo alzado hoy día. ¿Quiénes están al frente? Vean cómo son las cosas, quiénes son los que están al frente de ese alzamiento, eso es mentira que es Nicolás, ahí está el pueblo indígena al frente; los pueblos originarios son los que están al frente, pero ellos para distraer dicen que son Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Rafael Correa», enfatizó y avanzó en la idea de que las manifestaciones que se registran en varios países del continente, entre las que citó además de Ecuador, a Argentina, representan «una nueva oleada bolivariana que recorre estas tierras».   «