Al menos 19 femicidios en 2019: convocan a una marcha para decir basta

En enero murió por lo menos una mujer cada 39 horas víctima de violencia de género. Se espera una multitud este viernes a las 17:30 frente al Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

31 de Enero de 2019

Distintas organizaciones feministas, partidos políticos y sindicatos convocan a una marcha para este viernes 1 de febrero para visibilizar y reclamar por la ola de femicidios con la que arrancó 2019.

"En este sentido, sostenemos que es indispensable denunciar la responsabilidad del Estado, les gobernadores y las iglesias quienes violentan, perpetuan, revictimizan y atentan contra nuestra integridad", dice la Campaña nacional contra las violencias hacia las mujeres, que cita a la convocatoria para las 17:30 frente al Ministerio de Salud y Desarrollo Social (Lima y Moreno, en el centro porteño), desde donde saldrá la movilización hacia la Plaza de Mayo.

Desde el 1 de enero se registraron al menos 19 femicidios y se investigan otras nueve muertes de mujeres que podrían ser víctimas de violencia de género. Esto da un promedio de un femicidio cada 39 horas, pero ese número podría bajar hasta un asesinato cada 26 horas. Según el informe del Registro de Femicidios de la Justicia Argentina, a cargo de la Corte Suprema de Justicia, en 2017 se cometió un femicidio cada 35 horas (las estadísticas 2018 todavía no fueron presentadas).

El pedido por el aborto legal también se suma a reclamos y después del caso de la nena de 12 años violada y obligada a parir, también se pide la renuncia del Ministro de salud de Jujuy, Gustavo Bouhid.

A esta movilización convocan la Campaña nacional contra las violencias hacia las mujeres, la Campaña nacional por el aborto legal, seguro y gratuito, ATE NAcional, la CTA Autónoma, Ademys, el Partido Obrero, el PTS, el MST, Ni Una Menos y La Bancaria, entre otras agrupaciones.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS