El presidente Alberto Fernández anunció este lunes la puesta en marcha del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto; el Proyecto de Ley de Educación Ambiental, en conjunto con el Ministerio de Educación; y la implementación del plan Casa Común.

Lo hizo al encabezar un acto en la residencia de Olivos junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y a integrantes de organizaciones ambientales, trabajadores cartoneros así como brigadistas y guardaparques.  

“El cambio climático está generando desastre ecológico en el mundo”, señaló el mandatario al presentar el plan y sostuvo que «ningún negocio puede ser mas importantes que preservar el lugar donde vivimos».

“El deber que tengo como presidente es ponerme al frente del cuidado de esa casa común que es el mundo”, aseguró y destaco la necesidad de “de educación, de esfuerzo y de una cultura que cambie”.

Fernández adelantó que como parte del proyecto de Ley de Educación Ambiental se incluirá un «juramento al medio ambiente» de alumnos y alumnas para «asumir el compromiso» de cuidarlo y preservarlo. «Me comprometo a ser el primero que jure lealtad al medio ambiente. Hagamolo todos y todas juntos”, cerró.

Minutos antes, el ministro de Ambiente explicó los alcances de los anuncio. Señaló que el plan nacional Casa Común busca favorecer la producción agroecológica y la puesta en valor de las reservas naturales tanto provinciales como municipales.

“Necesitamos un cambio de paradigma sobre el tratamiento de la basura”, indicó y destacó que se busca erradicar los 5000 basurales a cielo abierto que hay en el país a través de la construcción de plantas de tratamiento de residuos.

El proyecto de ley de educación ambiental “es esperado desde hace muchos años”, señaló y explicó que buscará incluir contenidos curriculares en todos los niveles educativos.

“El último elemento es el plan nacional de manejo del fuego, para incorporar nuevos brigadistas y dos puntos estratégicos en Córdoba y Misiones”, agregó.