El presidente Alberto Fernández asumirá el próximo lunes 22 de marzo, a las 19, la presidencia del Consejo del Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional. Será en un acto en el microestadio municipal de Pilar del que participarán funcionarios, gobernadores, legisladores, intendentes, referentes sindicales y dirigentes partidarios. El número, sin embargo, será limitado y sin la liturgia peronista por las limitaciones que impone la pandemia.

El proceso de renovación de autoridades del PJ nacional en un año electoral se completará con el primer encuentro del flamante Consejo que conducirá los destinos partidarios en una etapa que se inicia con el peronismo en el poder y cuya principal idea es «modernizar el partido», con una estructura que «sea más ágil», señalaron fuentes cercanas al primer mandatario.

Luego de casi cinco años de presidencia del diputado nacional José Luis Gioja, en un contexto adverso por la división del peronismo tras la derrota de 2015 y la intervención judicial en 2018, ahora será el turno de Alberto Fernández al frente del PJ.

Esto se produce en una situación muy diferente y cumple con una tradición no escrita que marca que cuando el justicialismo está en el gobierno, el presidente de la nación es el líder partidario.

En esta oportunidad, el presidente estará acompañado por todos los sectores del peronismo que consensuaron una lista denominada «Unidad y Federalismo». Representa a los distintos espacios dentro del movimiento justicialista, incluidas agrupaciones como La Cámpora, que se había quedado afuera del PJ en 2016. «