El gobierno nacional anunció que estatizará la empresa alimenticia Vicentin S.A., que recibió de manera irregular créditos desde el Banco Nación durante el gobierno de Mauricio Macri. Así lo anunció el presidente Alberto Fernández desde Casa Rosada. El gobierno intervendrá la agroexportadora por decreto primero y luego enviará al Congreso el proyecto de ley de declaración de utilidad pública y expropiación. El objetivo, dijo el presidente, es rescatar a la empresa, cuyo principal acreedor es la banca publica, para que cumpla el rol de empresa testigo en la comercialización de granos y en la producción de alimentos.

«Hemos firmado un decreto para disponer la intervención del Grupo Vicentín», explicó el presidente en una conferencia de prensa en la Casa Rosada, junto al Ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas. Fernández adelantó que todos los activos del Grupo Vicentín serán parte de un grupo fiduciario que estará a cargo de YPF Agro, como parte de un Decreto de Necesidad y Urgencia para el rescate de la empresa agroexportadora. Precisó que la firma “será declarada de utilidad pública” y destacó su relevancia también en la producción de alimentos. «Quiero darle tranquilidad a todos los trabajadores de la empresa que continuarán en su puesto de trabajo y a los 2.600 productores que podrán seguir operando y vendiendo sus granos a través de ella», detalló.

El interventor designado por el Estado Nacional es Gabriel Delgado, «un experto en temas agropecuarios» según lo calificó el mandatario, que fue secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca entre 2013 y 2015, es doctor en Finanzas de la Universidad del CEMA y economista del INTA. El proyecto fue pensado por la senadora Anabel Fernández Sagasti, presente durante el anuncio, e integrante de la cámara por la que ingresará la iniciativa. 

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que el rescate del grupo cerealero permitirá sostener su «papel central en el mercado agroindustial» y que al Estado le dará la ocasión de contar con una «empresa testigo en el mercado de granos y en el mercado de cambios».

Como aclaró el presidente, se dispondrá la creación de YPF Agro SA y la intervención de Vicentín, unificando la operación de las compañías. El objetivo del Gobierno es “rescatar” a la empresa con el objetivo de hacer frente al pago de deudas a productores de interior, renegociar con los bancos acreedores y asegurar la paz social y estabilidad laboral con gremios.

“Estamos firmando un DNU que dispone la intervención del Grupo Vicentín, y hemos designado como interventor a Gabriel Delgado. Y estamos mandando al Congreso una ley de expropiación para que el Estado nacional se haga cargo”. El presidente @alferdez en conferencia de prensa. pic.twitter.com/uJz7A9akqg


 El presidente @alferdez en conferencia de prensa. pic.twitter.com/uJz7A9akqg


“Todos los activos del Grupo Vicentín formarán parte de un fondo fiduciario gestionado por YPF Agro. Se trata de un sector de la economía que tiene particular relevancia, como es el mercado de granos y cereales”. El presidente @alferdez en conferencia de prensa. pic.twitter.com/E5HJpKKjJ0

El Banco Nación, presidido todavía por Javier González Fraga durante el gobierno de Mauricio Macri, le otorgó a Vicentin créditos por 18.182,3 millones de pesos, de los cuales, la tercera parte se los dio entre el 8 y el 26 de noviembre de 2019, unos 5785,4 millones de pesos.

Fueron 26 las autorizaciones de crédito otorgados en el mes de noviembre de 2019, cuando ya la empresa estaba en cesación de pagos en concepto de prefinanciación de exportaciones. La exportadora de granos, harinas y aceites Vicentin acumuló al momento de la convocatoria de acreedores, 18.182,3 millones de pesos.

El gobierno informó que más allá de la intervención, el proceso de convocatoria de acreedores que tramita en el Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial de la Segunda Nominación de Reconquista seguirá su cauce normal. Y se pondrá a disposición de la Justicia toda la información para que se lleve adelante la investigación sobre el proceso de vaciamiento al que fue sometida la empresa.

Vicentin, líder en la producción de alimentos, entró en convocatoria de acreedores luego de que anunciara la cesación de pagos de su deuda a fines del 2019 como resultado de un proceso de vaciamiento. El principal acreedor de la empresa es el Banco Nación, que concentra el 80 por ciento de la deuda financiera.

La empresa cuenta con plantas de cereales y oleaginosas en las localidades santafesinas de Avellaneda, San Lorenzo y Ricardone, una división de producción de Biodiesel (Renova), otra textil que incluye desmotadora, hilandería y tejeduría, una planta de jugo concentrado de uva en San Juan, Vicentin Family Wines en Mendoza, además de acopio y exportación de Miel (Promiel), producción ganadera y sedes en Montevideo, San Pablo y Asunción.