El presidente Alberto Fernández brindó este domingo dos entrevistas donde analizó lo hecho hasta aquí por el gobierno ante la propagación del coronavirus y las medidas que seguirá tomando para conseguir que la enfermedad global cause el menor daño posible en el país, tanto a nivel sanitario como a nivel económico.

El primer mandatario otorgó dos reportajes, uno a Telefe y otro a Radio Rivadavia, y sus principales frases fueron las siguientes:

– «Que se queden tranquilos los monotributistas, los pequeños comerciantes y los trabajadores no registrados. Mañana mismo daremos a conocer medidas y van a tener el auxilio del Estado como lo tendrán todos los sectores. Lo mismo le digo a los jubilados, los beneficiarios de la AUH… Estamos ocupándonos también de llegar a los barrios más carenciados y allí será el Ejército el encargado de distribuir comida. Nos vamos a ocupar de todos”

– «Lamentablemente cada día va a haber más casos de contagios de coronavirus. Lo importante es que esos casos se puedan atender y que no colapse el sistema de salud, por eso insisto a cumplir con el distanciamiento social”.

-“Estamos comprando respiradores para proveer a los distritos que lo requieran. Estamos haciendo todo lo que debemos hacer para evitar que el virus se propague a gran velocidad. Los contagios van a seguir ocurriendo, pero necesitamos que ese proceso sea lento para poder afrontarlo con todos los recursos».

– “Necesito ocupar todo mi tiempo y mi cabeza en los problemas sanitarios y no en los que están circulando irresponsablemente por la calle. Esta no es la pelea de un presidente contra una pandemia, es la pelea de una sociedad».

– “Hoy, domingo, por primera vez tenemos en todo el país una cuarentena prácticamente plena. Eso es importante. Lo sabemos por la experiencia que recogemos de otros países del mundo donde se produjeron los problemas más dolorosos y no previeron la velocidad del contagio”.

– “Quienes no respetan la ley y están en la calle cuando no tiene que estar subestiman la situación. Pero les estamos cayendo con todo el peso que nos permite la Constitución. Pensaron que estaban en la Argentina de siempre y se encontraron con que esta Argentina es otra y tienen que cumplir la ley Me preocupa que haya tontos que no entienden la gravedad de la situación.”

– “No creo que el Estado de Sitio sea la solución. Esto no se arregla con esa medida sino con conciencia social. Por eso no seremos tolerantes con los vivos de siempre”

.” Convoqué para este lunes a todos los intendentes de todos los sectores políticos del primer y segundo cordón del Conurbano, y al gobernador Axel Kicillof. Tenemos que analizar juntos la logística que debamos desplegar en los días que vienen porque la zona de la Capital Federal y el área metropolitana desde ya es la más castigada».