Al sur del país, en la provincia de Tierra del Fuego, Río Grande espera con carteles de bienvenida -colocados por el municipio local en el ingreso del aeropuerto- al presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien llegó este lunes con gran parte de su gabinete para inaugurar la agenda de Capitales Alternas 2021.  

En una visita acotada, el mandatario nacional arribó cerca del mediodía al Aeropuerto Internacional Gobernador Ramón Trejo Noel. Allí el Jefe de Estado fue recibido por el gobernador de FORJA, Gustavo Melella, y por el intendente peronista, Martín Pérez, ambos ganadores en las elecciones pasadas por el Frente de Todos. 

Junto al presidente estan el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Transporte, Mario Meoni; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. Formarán también parte de la comitiva los secretarios General de Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, y el secretario de Energía, Darío Martínez.

La ciudad industrial fue la elegida por la Casa Rosada para dar el puntapié inicial a la concreción de otra promesa que Fernández hizo en campaña y que busca achicar las asimetrías territoriales con políticas públicas equitativas para que todas las provincias estén en igualdad de condiciones. En noviembre, cuando el proyecto del Ejecutivo se convirtió en ley en el Congreso, Fernández recordó que el objetivo es crear una Argentina más federal en la que el poder esté también en el interior del país. 

La agenda tendrá dos actividades oficiales. El presidente hará una breve visita en el Monumento a los Héroes de Malvinas, ubicado en la calle Elcano, frente a la playa, donde, si el viento lo permite, realizará un homenaje y se tomará la foto oficial. Luego, encabezará el acto central en el Polideportivo Juan Carlos Margalot. Allí, se espera que brinde un discurso con anuncios y firma de convenios. En el gimnasio, que se encuentra en el barrio de Chacra II, estarán también presentes autoridades de los tres municipios que tiene la provincia, funcionarios del gobierno provincial e integrantes de las organizaciones de la sociedad civil.

La última vez que un presidente visitó la provincia fue Mauricio Macri en enero del 2019. Macri recorrió las plantas de NewSan y una obra que realizaba la Nación y la provincia en la costanera de la ciudad de Ushuaia, donde lo recibió Juan Carlos Arcando, ex vicegobernador. La exgobernadora Rosana Bertone estaba de licencia vacacional. En esa oportunidad, Arcando le entregó al expresidente una carpeta azul que contenía una lista de deudas económicas que el gobierno tenía con Tierra del Fuego. 

Río Grande: Viento, trucha y vigilia malvinera

Ubicada al norte de la isla, Río Grande, es una ciudad ventosa que tiene unos cien mil habitantes y una importante cantidad de fábricas que, tras la crisis económica, buscan reactivar el empleo y la producción. La ciudad ya contaba con dos nominas anteriores. Fue declarada la Capital Nacional de la Trucha por la pesca deportiva que se realiza en sus fríos ríos y limpios lagos. Y, desde 2013 -por una ley nacional- también se la consideró la Capital de la vigilia por la gesta de la guerra de las Islas Malvinas. El sentimiento malvinero de los riograndenses fue reconocido por todo el país y la vigilia del primero de abril en conmemoración y concientización sobre la causa Malvinas se hizo cada vez más masiva.  La industria y Malvinas son temas prioritarios en la provincia. Por eso, se espera que Fernández o su ministro de la Producción Matías Kulfas se pronuncien respecto a la prórroga del subrégimen de promoción industrial (Ley 19640) y también desde la oposición local piden definiciones sobre la constitución del Polo Petroquímico. En torno a la cuestión Malvinas, Alberto Fernández avanzó en su propuesta de crear un Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur que puso en marcha luego de que el Congreso lo convirtiera en Ley.

Qué son las capitales alternas

La ley 27.589, sancionada este año por el Congreso Nacional, establece que se deberán hacer reuniones de trabajo en las provincias entre los ministros, ministras, secretarios, secretarias, funcionarios y funcionarias del poder ejecutivo nacional, autoridades locales y representantes de las organizaciones de la sociedad civil, con el fin de identificar las demandas de la comunidad y coordinar la implementación de políticas públicas necesarias. Asimismo, indica que será el Jefe de Gabinete quien convoque a las reuniones de trabajo con una periodicidad no mayor a los 30 días.

Por propuesta de los gobernadores las Capitales que oficiarán de sede para los encuentros que se realizarán en todo el país son: La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires);  Tinogasta (Catamarca); Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco); Comodoro Rivadavia (Chubut); Río Cuarto (Córdoba); Goya (Corrientes);  Concordia (Entre Ríos); Formosa (Formosa); San Pedro de Jujuy (Jujuy); General Pico (La Pampa); Chilecito (La Rioja); Guaymallén (Mendoza); Oberá (Misiones); Cutral Có (Neuquén); San Carlos de Bariloche (Río Negro); San Ramón de la Nueva Orán (Salta); Caucete (San Juan); San Luís (San Luís); Caleta Olivia (Santa Cruz);  Rosario (Santa Fe);  La Banda (Santiago del Estero); Río Grande (Tierra del Fuego AIAS) y Monteros (Tucumán).