El Gobierno de la Ciudad emitió una alerta epidemiológica por las muertes de dos chicos en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde, donde otros tres pacientes permanecen en estado grave por  una «enfermedad invasiva» producida por el streptococcus pyogenes o estreptococo, una bacteria vinculada a la faringitis y lesiones en la piel. 

El médico Eduardo López, vocero del ministro de Salud porteño y jefe del Departamento de Medicina General del Hospital Gutiérrez, confirmó el fallecimiento de los niños de 3 y 7 años originario de Capital Federal y de Avellaneda.

En Rosario, una niña de 6 años falleció el viernes por un cuadro de septisemia tras contraer la bacteria. “Se le dio tratamiento a la niña pero la evolución de la bacteria fue muy rápida y se produjo un shock séptico y no respondió”, explicó a Radio 2, Liliana Benegas, directora de Epidemiología de la Provincia de Santa Fe.

Otra niña de 7 años murió el viernes por un cuadro similar en Posadas, Misiones, donde se registraron otros 3 casos, según informó Orlando Querencio, director de Emergencia de la provincia.

El streptococcus pyogenes es una bacteria que se transmite por vía aérea y es una de las principales responsables de generar infecciones de garganta en los niños, como la faringitis o las anginas. En su forma invasiva es poco común y se produce cuando invade el torrente sanguíneo.