El 74% de las personas infectadas con Covid–19 a las que les analizaron la secuenciación genómica poseía la variante Manaos.

El dato lo dio a conocer la noche de este sábado el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán: “Muy preocupante: Secuenciación genómica de Covid 19 de pacientes enfermos con residencia en La Plata revela que el 74 % de la muestra pertenece a la variante MANAOS. Ninguno de ellos tiene antecedentes de viaje al exterior ni de contacto estrecho con viajero”.

El titular de la cartera sanitaria de la Provincia agregó: “Los resultados surgen de un nuevo estudio del Proyecto País, que analiza la presencia de diferentes variantes de coronavirus. Los resultados preocupantes en La Plata son 35 muestras seleccionadas al azar en la semana del 6/4, de las cuales 26 (74%) dieron la variante Manaos”.

La cepa proveniente del norte de Brasil, surgida en noviembre, se detectó en tierra local hace sólo un par de semanas, y ya cuenta con transmisión comunitaria en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé, Neuquén, y localidades bonaerenses como Tres de Febrero, Merlo, Haedo, Lobos, Mercedes, Bolívar, Olavarría y La Plata.

Si bien se vio mayor presencia de la cepa británica, es la de Manaos la que más preocupa, por su nivel de contagiosidad: según se vio en países vecinos, puede infectar en una escala diez veces mayor que la normal, teniendo mayor gravedad en jóvenes, con capacidad para reinfectar, y diseminándose en plazos menores que el virus original de la primera ola: ahora no es necesario que pasen 48 horas para que la persona empiece a contagiar.

Aún peor, un estudio de la Universidad de San Pablo y de la Universidad de Campinas indica que existen resistencias de la versión de Amazonas o P.1 a ocho pacientes que hicieron la prueba con la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, adquirida por el Instituto Butantan de Brasil y la más aplicada en el país carioca para frenar la pandemia. También es la vacuna que están utilizando en Chile y en Uruguay. En la Argentina, en cambio, es la Sinopharm.

No es casual la presencia de Manaos en La Plata. La zona de la capital bonaerense y el Gran La Plata es la que tiene mayor subida de casos en las últimas tres semanas en toda la Provincia, y figura entre los peores índices del país.