La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, aseguró que el ex mandatario Evo Morales, quien renunció tras el golpe de Estado, no podrá presentarse a las nuevas elecciones presidenciales.

«Decirle al MAS que tienen todo el derecho a participar en las elecciones (y) que vayan buscando candidato (…): Evo y Álvaro no están habilitados para un cuarto mandato», afirmó.

Tras declararse presidenta ante una Asamblea Legislativa sin quórum, Áñez había anticipado que iba a convocar a elecciones y a derogar la sentencia del Tribunal Constitucional que permitió a Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, aspirar a un cuarto mandato, a contramano de la decisión expresada en un referendo.

También podés leer: Añez asegura que está en diálogo con el MAS «para pacificar al país»

Luego del golpe de Estado y la renuncia, Evo debió escapar de Bolivia. Para eso, tras más de 24 horas refugiado entre sus seguidores en Cochabamba, fue asilado por el gobierno de México. La salida de Morales se completa ahora con su proscripción en un nuevo llamado a elecciones.

Mientras tanto, Áñez, vicepresidenta segunda del Senado, se autoproclamó presidenta en una sesión en la que no estuvieron las mayorías del partido MAS, por lo que no tuvo quórum. A pesar de la ilegalidad, su gobierno fue reconocido por varios países que celebraron el golpe, como Brasil y Estados Unidos.