La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó que tras la alta demanda que tuvo la pre inscripción para percibir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), extenderán hasta el viernes 3 de abril el plazo para realizar el trámite.

Según el cronograma establecido originalmente, este martes terminaba el proceso previo con las personas cuyos DNI finalicen en 8 y 9.

Sin embargo, luego de que se inscribieran más de 9,5 millones de personas, la ANSES extendió la pre-inscripción hasta las 24 del viernes 3 de abril para quienes no pudieron ingresar en los días previos, sin importar el número de DNI.

Luego de pre inscripción, que se realiza de manera digital y gratuita en la web de ANSES, el organismo realizará los cruces de información familiar, ingresos, consumos y patrimoniales, para depurar la base de datos y así tener la información ajustada de quienes tienen el derecho a cobrar los 10 mil pesos por mes dispuestos por el gobierno. Posteriormente, solicitará a éstos toda una serie de datos complementarios.

También podés leer: Ingreso Familiar de Emergencia: ¿cómo se pensó, quiénes pueden solicitarlo y cómo se implementará?

Desde Anses analizan pagar el bono extraordinario de $10.000 de manera anticipada a los beneficiarios de la AUH y la AUE, que ya están inscriptos de manera automática en el padrón del IFE y no deben realizar ningún trámite para recibirlo.

La fecha tentativa de pago sería el 3 de abril. En los demás casos, tras el testeo de datos que realizará la Anses para saber si corresponde, el pago se realizaría alrededor del 15 de abril.

El IFE es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar, quienes no necesitarán realizar el trámite debido a que el monto se le acreditará de manera automática.

¿Quiénes pueden aplicar?

  • Trabajadores y trabajadoras informales
  • Trabajadores y trabajadoras de casas particulares
  • Monotributistas sociales
  • Monotributistas de las categorías A y B

Requisitos

  • Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad
  • que el titular o su grupo familiar no tenga ingresos provenientes de: un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado; de ser monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos; de una prestación de desempleo; de jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos; de planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.