El senador bonaerense Gustavo Traverso, de Unidad Ciudadana, denunció ante la Justicia Federal los casos de seis juninenses que niegan haber aportado a la campaña para las elecciones de 2107 de Cambiemos que tuvo como candidatos a Esteban Bullrich y Graciela Ocaña y como cara visible a la gobernadora María Eugenia Vidal. La denuncia del legislador apunta también al intendente de esa ciudad agropecuaria del interior bonaerense: Pablo Petrecca, un hombre surgido del PRO.

La nueva presentación judicial fue realizada en medio de la avalancha de casos de falsos aportantes en toda la provincia que desató la investigación periodística de Juan Amorín en El Destape, que la semana pasada había sumado una presentación contra Vidal por su rol de presidenta del PRO bonaerense. Esa denuncia realizada por la senadora bonaerense María Teresa García  también apuntó contra otras autoridades partidarias de Cambiemos como el jefe de gabinete provincial Federico Salvai, los intendentes Jorge Macri y Néstor Grindetti y la candidata a convertirse en contadora de la provincia, María Fernanda Inza, que investiga el juzgado federal N°3 platense  a cargo de Ernesto Kreplak. También hay otros dos expedientes en manos de los fiscales Jorge Di Lello y Carlos Stornelli.

En su denuncia Traverso advierte que los hechos podrían constituirse como una violación a la ley de financiamiento de los partidos políticos, y configurar el delito de “falsificación de firma y de documento, lavado de activos, enriquecimiento ilícito”, entre otros.  El escrito quedó radicado en la fiscalía federal de Junín, y detalla los casos de seis vecinos que aseguran no haber realizado aportes. Sin embargo sus nombres y DNI aparecen en los listados de aportantes de Cambiemos elevados a la Cámara Electoral por la campaña electoral de 2017 en esa ciudad del interior bonaerense.

“La denuncia viene en función de los testimonios con los vecinos de la ciudad, que tiene un vínculo secundario con Cambiemos y algunos ni siquiera eso, ya que no tienen ningún tipo de pertenecía o que simpatizan con otra fuerza política”, explicó el senador Traverso al portal provincial Infocielo y agregó que “la denuncia la presentamos en la fiscalía federal de Junín, que tiene incumbencia en la cuarta sección, nosotros entendemos que de alguna manera intervino el intendente Petrecca por lo que lo hacemos responsable”.

Uno de los casos que Traverso llevó a la justicia es el de Rubén Granados, un vecino de la localidad que en su perfil de Facebook aseguró ser víctima de un supuesto robo de datos para uso político, y que no había aportado a la campaña de Cambiemos. “Más allá de tener mis ideales bien claros, jamás me involucre en política y nunca aporte ni aportaría fondos para ningún partido político”, dice en el posteo público.

“Se trata de personas cuyas identidades fueron utilizadas como si hubieran hecho aportes financieros a Cambiemos, para justificar dinero de origen desconocido y oculto, pero además muchos de ellos no sólo rechazan haber hecho donación alguna sino que niegan categóricamente haberse afiliado a la fuerza del presidente Mauricio Macri”, advierte el senador Traverso en la presentación judicial.

El 5 de junio pasado, la jefa del bloque de Unidad Ciudadana en el Senado Bonaerense, Teresa García, denunció ante el juez Kreplak a Vidal y compañía, por centenares de presuntos aportes de campaña y las afiliaciones irregulares al PRO bonaerense que denunció Amorín.

La senadora los acusa por los delitos de usurpación de identidad, falsificación de documentos, lavado de activos y violación de secretos y privacidad tipificados, así como la violación de varios artículos de la Ley 26.215 de Financiamiento de los Partidos Políticos.

Las denuncias en la provincia, donde viven la mayoría de los afectados, se sumaron a la investigación que inició de oficio el Fiscal Federal con competencia electoral Jorge Di Lello, y a la que el Fiscal Federal Carlos Stornelli abrió a partir de una denuncia presentada por la agrupación La Alameda.

Asimismo, el martes el portal platense Diagonales habló con ex integrantes de las boletas de Cambiemos en el 2015 que también se mostraron sorprendidos al ver sus nombres en las listas de aportantes. “Poníamos algo nuestro para nafta o comprar algo para un evento, pero aporte formal a Cambiemos nunca. No hice ningún aporte a la campaña presidencial”, le dijo al portal el concejal de Carmen de Patagones Gerardo Bari (ex Cambiemos, ahora en Unión por Patagones) que figura como aportante de casi 40 mil pesos. La situación se repite Pehuajó, General Villegas, La Plata y Saladillo, entre otros distritos.