La estrategia multivacuna para enfrentar la pandemia que lleva adelante el gobierno argentino desde el año pasado incluye la posibilidad de comprar la vacuna Soberana 02, una de las cinco vacunas candidatas que desarrolla Cuba, el único país latinoamericano que llegó tan lejos en el desarrollo de una vacuna propia. Soberana 02 ya se encuentra en la fase III, ya que en la isla caribeña al menos 90 mil cubanos fueron inoculados para su prueba. 

Según la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (Cecmed) la vacuna es “muy segura” y la intención es desarrollar 100 millones de dosis para ser el primer país en inmunizar a toda su población y, además, exportarla. Soberana 02 requerirá la administración de dos dosis, pero tiene algunos beneficios que otras vacunas no: podría ser aplicada en pacientes pediátricos y, además, podría evitar el contagio, ya que se espera que la inmunidad alcance la mucosa del tracto respiratorio con el propósito de evitar la entrada del virus. 

“No se trata de ningún milagro: existe un notable desarrollo científico en Cuba y una experiencia de 30 años en fabricar vacunas, lo cual es un lujo para la región”, aseguró en febrero al diario El País el peruajo José Moya, representante en Cuba de la Organización Panamericana de la Salud, perteneciente a la OMS. Moya además destacó que la isla fue el primer país en desarrollar una vacuna antimeningocócica, además de fabricar una contra la Hepatitis B que fue ampliamente empleada en América Latina y África.

El 29 de marzo pasado la ministra de Salud, Carla Vizzotti, recibió a al embajador de Cuba en Argentina, Pedro Pablo Prada Quintero, para conocer detalles del desarrollo de las cinco vacunas candidatas de Cuba, con especial énfasis en Soberana02 y Abdala, llamada así en homenaje a un poema de José Martí. Una vez que los ensayos de fase III avancen en territorio cubano, será la ANMAT quien se ocupe de verificar si la vacuna es confiable o no, como ya lo hizo con la SputnikV, AstraZeneca y Sinopharm, las tres vacunas de las que Argentina ya recibió un total de 7.266.500 dosis. Se espera que eso ocurra a partir de mayo.