Mientras el gobierno comienza la distribución de la segunda dosis de Sputnik V para completar la inmunización de 300 mil trabajadores de la salud, y a la espera de 5 millones más antes de fin de mes, en el AMBA se preparan para expandir la capacidad de aplicación. En la Ciudad de Buenos Aires habilitarán 28 postas extra–hospitalarias con las que esperan vacunar 15.700 personas por día. En la Provincia de Buenos Aires planean sumar 360 escuelas a los 168 hospitales que ya están vacunando, para aplicar hasta 150 mil dosis por jornada.

“Entre el lunes y el martes terminaremos de aplicar la primera dosis al personal de salud prioritario. Luego empezaremos con la segunda. Y para el 22 o 23 de enero ya esperamos tener entre 24 y 28 postas extra-hospitalarias listas para aplicar las nuevas vacunas que recibamos”, revela a Tiempo Gabriel Battistella, subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria del Ministerio de Salud de la Ciudad.

“La cantidad de vacunas que llegarán depende de la capacidad de producción. Así que estamos armando un esquema de acordeón que pueda ampliarse según la disponibilidad”, explica Battistella. “Cada posta tendrá 5 puestos de vacunación que podrán aplicar hasta 70 diarias. Pero, a la vez, estarán preparadas para duplicar su capacidad. Además, vamos a tener 5 ‘superpostas’ en espacios más grandes como el Parque Roca o el club River que podrán multiplicar por seis la capacidad”. Y agrega que en total habrá 180 puestos de vacunación en el sistema público y 45 en el privado: «Esos nos permitirán 15.750 aplicaciones diarias”.

Los municipios del AMBA ya aplicaron el 100% de las vacunas y algunos reciben refuerzos. «En el interior hay jurisdicciones con stock pero que ya no tienen trabajadores de salud priorizados. Allí es probable que avancemos con mayores de 60 cuando autoricen, personas con morbilidades y docentes y auxiliares”, explica Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestion de la Información, Educación Permanente y Fiscalizacion de la cartera sanitaria bonaerense. “Planificamos vacunar unas 6700 personas por día en esta primera entrega con 168 hospitales. En los hechos estamos vacunando entre 7500 y 8000. Tuvimos días arriba de 10 mil. Para la siguiente etapa sumaremos 360 escuelas más y con esas podremos vacunar 150 mil personas por día. Pero ya va a depender de otras variables, como la gente que se registre para vacunarse”, aclara Ceriani.  «