ATP: no habrá para pagar aguinaldos y se restringe por zonas y actividad

Una reunión en Casa Rosada, encabezada por el jefe de Gabinete, determinó que no habrá desembolso del programa ATP para el pago del medio aguinaldo. Para los salarios de junio, se aplicará para las actividades que no arrancaron y las empresas que están en zonas geográficas con aislamiento social obligatorio.

18 de junio de 2020

El gobierno resolvió este miércoles modificar el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y confirmó que no estará disponible para el pago del medio aguinaldo de junio.

Las decisiones fueron tomadas en una reunión del Comité de Evaluación y Monitoreo del programa ATP encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de la que también participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán, de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, su par de Anses, María Fernanda Raverta, el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

La modificación en el ATP fue planteada de cara al pago de los sueldos de junio, que se desembolsan en la primera semana de julio. El ATP cubre hasta el 50% de los salarios de bolsillo o la suma de dos salarios mínimos ($33.750). Los integrantes del Comité consideraron que el tercer desembolso del ATP será más restringido. Los criterios del ajuste serán tres.

En primer lugar, la empresa que reciba el ATP no podrá exceder de los 800 empleados en la nómina del personal. Esta variable estará vigente para todo el territorio nacional.

En segundo lugar, en las zonas del país en las que está vigente el distanciamiento social obligatorio, el ATP correspondiente a los salarios de junio se distribuirá sólo entre las empresas que sigan sin poder funcionar o que tienen severas limitaciones para hacerlo. Este es el caso de las firmas de transporte de larga distancia de pasajeros y hoteles, por caso.

En tercer término, las zonas geográficas donde aún está vigente el aislamiento social obligatorio, el ATP alcanzará a más empresas. La decisión fue concentrar "mayores recursos en aquellos lugares que están atravesando una situación más complicada por el alto nivel de contagio y que, por ende, tienen la actividad productiva más afectada", informaron voceros oficiales tras la reunión en Casa de Gobierno. De todas formas, también se discutió que debe separarse a aquellas firmas que tienen movimiento económico de las que no; las primeras no recibirían el ATP completo sino sólo una parte.

Desde el 7 de junio, el aislamiento obligatorio sólo está vigente en las zonas urbanas del AMBA, Resistencia, Córdoba, Trelew, Bariloche y General Roca. En el resto del país se aplica el distanciamiento obligatorio.

Aguinaldos

Desde el gobierno se hizo trascender, además, que en el encuentro se resolvió no otorgar fondos del ATP para el pago de aguinaldos. El ministro Moroni lo había anticipado en un breve encuentro con la prensa acreditada en Casa Rosada cuando se dirigía a la reunión del Comité. “Para el sector privado no vamos a sacar ninguna norma. El sector privado se rige por el convenio colectivo de trabajo”, dijo el titular de la cartera laboral, aunque luego matizó: “Hoy empezamos a tratar el ATP 3. No estaba pensado para aguinaldos, estaba pensado para salarios, pero hoy recién empezamos a debatir el ATP 3”.

El gobierno planteó el lunes pasado que pagará el aguinaldo en cuotas a los trabajadores con salarios por encima de los 80 mil pesos. De acuerdo con los números que maneja el gobierno, sólo el 63% de los empleados públicos nacionales, tanto de reparticiones oficiales como de empresas con gestión estatal, cobrará el ciento por ciento del medio aguinaldo de junio en fecha.

Créditos

El ministro Moroni también indicó que el gobierno estudia modificar el carácter del ATP, que pasaría de ser un subsidio a un préstamo especialmente en las zonas geográficas señaladas como de distanciamiento social obligatorio. “Creemos que en este momento es más importante asistir en el pago de salarios y dar créditos a quienes necesiten capital para reactivar la producción”, dijo una fuente del gobierno.

En ese sentido, el Comité determinó la ampliación del crédito al 24%, del que estará a cargo el Banco Central, además de la nueva línea, denominada "Línea Pyme Plus", que gestiona el Ministerio de Desarrollo Productivo junto al Banco Central y que está dirigida a pymes que no tienen historial bancario.

Además, ya está vigente la línea de créditos para cooperativas al 18% anual.

IFE: cambios

El Comité también analizó la posibilidad de implementar cambios en el Ingresos Familiar de Emergencia a partir de julio, ya que dejaría de pagarse en las zonas del país en las que se hayan levantado las restricciones al movimiento de personas y a la actividad económica. Los datos oficiales indican que se entregó en la primera ronda a 8,4 millones de personas. Ahora está en marcha el pago de la segunda ronda y se estima que alcanzará a 9 millones de personas.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual