Hace un mes que Bersuit Vergarabat viene ensayando para regresar al mítico Estadio Obras, como cierre de los festejos por sus 30 años, este sábado, con una selección de 30 canciones de sus más de 150 temas grabados. Sera un concierto que quedará grabado en vivo y que se llamará «De La Cabeza 2». Pero este será disco doble que contará con una primera parte grabada en los Estudios Romaphonic y que será entregada el día show a quienes hayan adquirido sus entradas anticipadas. Son 13 temas, grabados  en una toma como si fuera vivo, tocando las versiones  de clásicos,  con algunos  invitados, pero con el espíritu de banda bien definido.

“El estudio te da una limpieza en el sonido  que esta genial para mostrar como sonamos. Luego está la parte que grabaremos en obras el sábado con el público, que le da ese color y calor que hace que  una grabación en vivo tenga otras aristas”, cuenta Juan Subirá, tecladista, compositor y socio fundador de esta cofradía musical que marcó una generación.

El tecladista  aclara que tienen muchas canciones nuevas, y que el proyecto para festejar tres décadas era grabar otro disco, algo  tentador para los que son compositores por naturaleza como ellos. Pero existía la necesidad de tener un testimonio de la banda en la actualidad. “Como sonamos ahora es algo distinto de la etapa anterior, hace ya diez años que Gustavo Cordera no es el cantante, pero todavía era importante mostrar lo que somos que tenemos para ofrecer. Todavía es difícil y debemos luchar por  demostrar que nuestra convicción por el proyecto va  más allá de los que nos querían como éramos cuando empezamos a salir”, dice. Subirá piensa que son representantes de algo que no se ve tanto: música tocada, en tiempos de bases de computadora y tecnología. “Tenemos un sonido de una banda  numerosa con  muchos matices, algo que no es tan común.”

...

La devolución con la gente siempre existió en su historia. Subirá recuerda su recorrido con claridad: “Porque la gente te hace comentario o  te cuenta que le dan una vida especial a cada historia que nosotros contamos.  Siempre hay  una carga muy subjetiva en el escucha.  Pero cada persona se hace su propia película o viaje con los personajes. Con sentimientos que produce al escuchar, o por cosas que pasaron en la vida, y eso es muy valioso y esta buenísimo. Porque eso enriquece a cada canción. Porque  en definitiva, en algún punto están abiertas esas historias. No son definitivas”.  Claro, hay algunas que  son específicas. Pero igual llegan: “’Señor Cobranza’, del Cabra, cuando la empezamos a hacer creíamos que no iba a ser un infaltable en nuestros conciertos. Nos encantaba pero los nombres  propios son como remiten a una época, y hoy a muchos de las nuevas generaciones que nos van a ver hay que contarle quien fue Norma Plá  y la marcha de los miércoles. La lucha de los jubilados igual es algo que no tenés que explicar porque tristemente no estamos tan lejos de aquello. Y nos llamó la atención también como en Latinoamérica también pegó fuerte: todos tuvieron sus Menem o su Cavallo, como hoy tienen su Macri.”

...

Subirá y sus compañero son fervientes seguidores del credo de la función social de las canciones: “El arte es vida, es una forma de sublimar sentimientos, cualquiera sean, para el que lo hace a modo de descarga, y para el que recibe ese  mensaje dejándose  conmover.  Es maravilloso”, admite. “Lo económico es brutal, es difícil abstraerse para hablar de otra cosa. Es tan imponente la magnitud de la destrucción actual que cantarle a una historia que no hable de la crisis terminal en la que nos han puesto, es complicado. Pero es interesante saber que otras coas pasan por lo  que hay que intentar ver entre la maleza, entre las ruinas de lo que ocurre para cantar con otra onda. Porque sin esperanza, estamos perdidos. Como dice Hebe: ‘no se puede luchar sin alegría.’”

En el 99, con la salida del disco “Libertinaje”, un disco con canciones fuertes y que se volvieron populares, la Bersuit comenzó a recorrer el país con mucha  asiduidad y salir por el continente llegando a tocar en España y Estados unidos.  “Pudimos ver, al ir y venir bastante, mucho de lo que les pasa en todos lados, no s dejó poner las cosas en perspectiva para entender  el juego general.  También para  estar en modo esponja para mostrar historias que veíamos que estaban pasando.  Y que nos encontrábamos. Para ponerlas en canciones como ‘El viento trae una copla’, ‘Convaleciente en Valencia’ o ‘La argentinidad al palo’. Siempre había algún argentino sobreviviente del 2001, probando suerte en algún lugar. Entonces somos representantes de aquellos, quizá como banda sonora de alguna manera, entonces hoy con como esta todo somos vigentes como representantes de ese tipo de historias.”

En un año electoral,  Subirá cree que  es clave continuar en la tarea de involucrarse.  Acaban de largar un video con el tema “Un pacto”, elegido no por casualidad. “Es una canción muy emblemática y habla  de eso de unir porque esta gente apuesta a la división. Entonces hay  que unir muchas de esas partes que están fueron embaucadas y ahora se dan cuenta, entonces es momento de limar asperezas y de buscar puntos de encuentro. Porque de alguna manera hay que generar un programa de reconstrucción. Porque no se pueda de otra manera, no veo”, admite Subirá. “Mucha gente que no es del palo está levantando la cabeza, porque esta crisis es terrible y se gestó desde el odio a Cristina, pero los están destrozando. O sea que no queda nada en pie. Los que estaban del otro lado se dieron cuenta que sea como sea estaba mucho mejor antes”.

Para él es imposible que vuelva a ganar  Macri. “Salvo fraude electoral  o una manipulación  grosa, porque las elecciones Paso que se están dando también así lo indican, por la derrotas categóricas que acumulo  Cambiemos. Muchos esperamos mucho de Cristina ahora, ella debe ponerse de la situación, no hay dudas de eso. Estará durísimo, porque quedara una especie de paramo, con una herencia letal. Pero que se hagan las alianzas que se tengan que hacer.  Pero  ya está. Basta.”


Bersuit Vergarabat festeja sus 30 años. Sábado  11 de mayo  a las 21, en el Estadio Obras Sanitarias, Av. del Libertador 7395.