“No habrá ningún cambio fundamental tras esta elección. EE UU es un país disfuncional en términos democráticos, es una democracia fallida”, asegura Boaventura de Sousa Santos, reconocido sociólogo portugués, doctorado en la Universidad de estadounidense de Yale y catedrático en la Facultad de Economía de la Universidad de Coímbra.

En radio Cooperativa, el también ex docente de la Universidad de Wisconsin señaló que no va a haber cambios fundamentales en relación con América Latina y el mundo. “Hay que ver el fracaso de la democracia norteamericana. Los escritores decían que no era una democracia, sino una república”. Y para ilustrar esto, recuerda que vivió 35 años en EE UU. “Las casas se protegen el día de las elecciones por las milicias armadas en las calles, es el único país donde eso ocurre. Es una pesadilla, he asistido a esta degradación total. Suprimir la posibilidad de que alguien vote, bloqueando carreteras, engañando sobre dónde votar. Es un país disfuncional en términos democráticos”.

En cuanto a la guerra con China, tampoco cree que habrá un giro rotundo. “Las cosas van a cambiar un poco con Biden, son más civilizados, pero no veremos cambios sustanciales. A las big tech no les gusta lo que hizo Trump con Google, Facebook, grandes empresas de tecnología, en competición con China. Biden es un hombre de Obama, hombre de drones, guerras silenciosas: el imperialismo militar tiene en Venezuela la idea de los recursos naturales. No tiene la misma brutalidad grosera, pero va seguir una política de dominación”.

En ese sentido, apuntó que “hay formas de renovación políticas muy interesantes en América Latina, como en Chile con el plebiscito, porque los partidos de izquierda tuvieron que obedecer a dinámicas populares”. Sobre Bolivia, indicó que los movimientos sociales “lograron reconstruir una unidad un poco rota”. En tanto, lamentó que no hubiera coincidencias entre los sectores de la izquierda brasileña: “Las alianzas de partidos progresistas con el PT no se están logrando como es necesario, sobre todo cuando los fascistas están en el poder”. «