Bolsonaro quiere que gane Trump para evitar que Sudamérica “camine hacia la izquierda”

¿Grieta interna o estrategia geopolítica del gobierno brasileño? Mientras el presidente agita “fantasmas” que podrían multiplicarse si gana Biden, su propio vice aseguró que Brasil mantiene la neutralidad ante las elecciones en los EE.UU.

(Foto: AFP)
3 de noviembre de 2020

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó hoy que confía en la victoria de su aliado y colega Donald Trump en las elecciones generales de Estados Unidos, pero su vice, Hamilton Mourao, lo contradijo al sostener que el país debía mantenerse neutral frente a ese proceso.

"Estoy confiado en la reelección de Trump, porque será buena para las relaciones comerciales y diplomáticas con Brasil", afirmó el presidente brasileño. El mandatario, sus hijos y el canciller Celso Araújo se alinearon con Trump en forma automática desde el inicio de su gestión en enero de 2019 e hicieron campaña a favor de su reelección.

Minutos después de esa declaración, Bolsonaro escribió en Facebook, en línea con el discurso de Trump, sobre la posiblidad de fraudes electorales, riesgos para Brasil y para su propia reelección en 2022 en caso de que cambie la relación de fuerzas, sobre todo porque el demócrata Joe Biden ya criticó al brasileño por su política ambiental.

"No se trata apenas de Brasil, debemos indagar cada vez más las razones por las cuales y por acción de quién Sudamérica está caminando hacia la izquierda", dijo Bolsonaro, quien en 2019 hizo campaña para la reelección del derrotado expresidente argentino Mauricio Macri.

Mucho más cauto, Mourao propuso neutralidad y defendió la no "injerencia" en los comicios. "No tenemos nada que ver con las cuestiones internas norteamericanas, ese es un principio constitucional, nosotros no admitimos injerencia en nuestros asuntos internos y tampoco lo hacemos en los asuntos internos de los otros", subrayó el general Mourao.

Agregó que las relaciones de Brasil con Estados Unidos permanecerán inalteradas en caso de que sea reelecto Trump o venza Biden. "La relación de Brasil con Estados Unidos es una relación de Estado a Estado, independientemente del gobierno, claro que cada gobierno tiene sus prioridades", expresó en conferencia de prensa citada por medios locales y la agencia de noticias ANSA.

Consultado sobre la declaración de Bolsonaro sobre una supuesta interferencia en las elecciones estadounidenses, Mourao respondió que esa "es la opinión personal de él, si bien cuando el presidente habla, él habla por todos miembros del Gobierno".

Analistas estiman que una victoria de Biden debilitará a Bolsonaro, quien deslizó que en el campo de las informaciones "siempre hay una fuerte sospecha de injerencia de otras potencias en el resultado final de las urnas", aunque no detalló cuáles serían esas potencias o grupo político.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual