Los primeros tres canales comunitarios del país que ganaron concursos públicos para acceder a licencias en la grilla de la Televisión Digital Abierta continúan sin poder transmitir allí. Dos de ellos, Barricada TV y Urbana TV, de Capital Federal, tienen la frecuencia que deberían compartir ocupada por las señales de prueba de Canal 13. El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) todavía no hizo mudar de la grilla a la emisora del Grupo Clarín de la frecuencia 33 de la TDA –sitio asignado para Barricada TV y Urbana TV– a la 35, lugar determinado para el canal del barrio de Constitución.

El tercer canal que ganó su concurso, Pares TV, de Luján, en este caso por la frecuencia digital 19 en la modalidad licenciatario operador, aún espera que Enacom dé curso a la segunda cuota del Fondo de Fomento Concursable (FOMECA), en cumplimiento con el artículo 97 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, parte de la norma que sobrevivió al Decreto 267/2015 del gobierno macrista que derogó artículos clave de esa legislación.

“El problema con el cual nosotros nos encontramos es que Canal 13 está ocupando la frecuencia 33 en prueba y debía haberla dejado libre, para que hagamos nuestras pruebas desde el momento en el cual resultamos adjudicatarios”, detalló a Tiempo Natalia Vinelli, una de las fundadoras de Barricada TV, señal del barrio de Almagro que transmite desde la fábrica recuperada IMPA y que obtuvo la licencia junto a Pares TV y Urbana TV en noviembre pasado. “Ese lugar del espectro digital que tiene la ley reservado para el sector comunitario ubicado en la frecuencia 33, el 33.1 para Barricada TV y el 33.2 para Urbana TV, hoy está ocupado por Canal 13”, insistió Milcíades Peña, uno de los directores de Urbana TV, canal que transmite desde la Villa 31 de Retiro.

Enacom debe hacer cumplir la Resolución 35/AFSCA/15 de reorganización de la grilla de la TDA, de acuerdo con el Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales aprobado en 2014. Esta reorganización, en la Ciudad, establece que los canales 9, 11 y 13, que emiten de manera experimental en prueba, deben mudarse a las frecuencias que les fueron reasignadas. En el caso de Cana13, se trata de la frecuencia 35. El lunes Barricada, Urbana y Pares presentaron ante Enacom las carpetas técnicas necesarias para la habilitación definitiva de sus plantas transmisoras, y efectuaron una “pantalla abierta” frente de la sede del ente ubicada en Perú 103. Según comentaron fuentes comunitarias, avisado de la medida, el Enacom accedió a recibirlos tres días antes.