Las canciones tienen poder para Candela Cibrián, sobrina de Pepito, y por eso cree que su nuevo lanzamiento con Fenna Frei, proyecto musical co-producido con Santiago Iezzi, tendrá que encontrar quienes quieran acercarse a esa magia en sus creaciones. El EP de cinco temas que ya está en todas las plataformas de música (inclusive Bandcamp) es su segundo álbum corto junta a Iezzi y se llama “Exilios”.

Este trabajo fusiona un pop electrónico alternativo con elementos de la música autóctona latinoamericana y lo experimental. “Milito el arte  desde el under con las canciones electrónicas que hago. Hace dos años que empezamos a componer buscando lo que teníamos que decir, más decididos a tener una identidad homogénea, con la necesidad de expresar la realidad incomoda que vivimos. Y ahora, con todo a flor de piel, creo que es más importante que la música haga lo suyo”, dice  la joven cantante, compositora, actriz y productora vocal y musical de 30 años. Para Candela lo más trascendental de su actual trabajo es “aportar algo con identidad propia en contraposición a todo lo estándar en lo que, inevitablemente, termina cayendo una profesión como la nuestra, basada en satisfacer la necesidad de una industria de clones musicales. Además de haber sido una gran liberación, creo que fue más un bellísimo ejercicio. Buscamos coherencia argumental y una paleta de colores variadas”.

Candela también reconoce que la crisis de los últimos años y la emergencia cultural declarada era una angustia colectiva que andaba dando vueltas alrededor de su entorno, por lo que la motivo a  tratar de expresar en este quinteto de temas  todo lo que veía. «Espero haberlo logrado”, dice.

Empezó su carrera como artista en el teatro musical y participó en obras como Drácula, el musical. Algo que la influyó mucho, por lo que a partir de ahí trabajó como técnica de grabación y coach vocal en distintos estudios y productoras.

Pero luego vino la creación de Fenna Frei. “Cuando arrancamos en 2016 sabíamos que queríamos, nunca abandonar el espíritu independiente del proyecto y la búsqueda constante. Tuvimos la suerte de lanzar el single ‘Negra Flor’, co-producido con la banda de música electrónica Klauss, después el primer álbum ‘Fuente Nocturna’, en 2017. Como todo primer disco es una mezcla de canciones de  antes con algo nuevo, pero creo que nos sirvió para empezar a dar forma a este segundo trabajo”, destaca. En aquel 2017 fue finalista en la Bienal de Arte Joven y en julio de 2018 realizó su primer gira por Europa, presentándose en la escena under de Londres y Berlín.

Con Santiago Iezzi se asociaron a partir del 2018 para manejar Estudio Panacea juntos, donde actualmente componen, graban y producen artistas. “No es un momento fácil  para ser artista. Se puede sentir que uno se ahoga o se pierde en un mar de propuestas, hay una saturación donde es muy difícil decir acá estoy yo. Somos cada vez más, pero yo creo que es algo bueno, es un desafío reinventarse para destacar tratando de cubrir espacios que queden libres. La música es una herramienta transformadora social y ese es el sentido que entiendo que tiene que tener más allá de tener un hit o no.”

Para Candela hay que invitar al otro a pensar, interpelando desde los sentimientos para que la transformación se dé en el que escucha. “No hay que olvidarnos que somos un canal, esa es la tarea de los que nos dedicamos a un arte”, dice. “Creo que en este tiempo de cuarentena debemos entender que habían cosas que no estaban bien, no hay que hacer que todo siga igual. Este es un tiempo para nutrirse, para cambiar aquello que no estaba bien. Hay que repensar roles y brindar algo nuevo, conectado con lo que está pasando. Espero que al volver estemos modificados”, sostiene.

Candela es socia activa de RMS (Red de Mujeres en el Sonido), espacio que busca visibilizar la labor de las mujeres en las distintas disciplinas del sonido. “Estoy hace dos años trabajando en esto, pero también militaba en Músicas Unidas. El año pasado me acerque más porque sentí que podía llevar adelante un montón de objetivos colectivos y eso es motivador. Buscamos destacar y cambiar este ambiente que fue dominado por varones cisgénero, luchando por la enorme inequidad laboral, motivando a nuevas generaciones de mujeres y disidencias a habitar estos rubros. Hay que cambiar el chip, no dejar que la clase dominante nos diga que no se puede”.


Exilios. Nuevo EP de Fenna Frei,  proyecto solista de la cantante, compositora, actriz y productora vocal y musical Candela Cibrián.