Los presos reclaman que los jueces cumplan con las acordadas y resoluciones que dictaron las máximas autoridades del Poder Judicial de la Nación, desde que se decretó la cuarentena obligatoria por el Covid-19. Estos fallos de la Justicia ordenan a los magistrados que otorguen beneficios liberatorios a las personas detenidas en todos los establecimientos de encierro del país.

“Queremos que los jueces cumplan con las acordada de la Corte Suprema de la Nación también con los fallos del Cámara Federal de Casación Penal. Se tienen que poner a trabajar para resolver los pedidos de las personas con prisiones preventivas por delitos no violentos y de aquellos que estén en condiciones de acceder a un beneficio. Están violando todos nuestros derechos constitucionales”, asevera con vehemencia, Pablo Palmisano, de 45 años, estudiante de sociología detenido en el penal de Devoto.

Cabe destacar que las acordadas 2,5 y 20/20 de la Cámara Federal de Casación Penal, a cargo de la doctora Ángela Ledesma, indican en forma clara y precisa que los jueces deben descomprimir las cárceles de todo el territorio argentino. Fueron las medidas que se tomaron ante el avance del Coronavirus.

”Hay personas que están pasadas de los tiempo liberatorios, y otras están próximas a acceder a regímenes de libertad que están estipulados en el ley 24660. Estamos siendo víctimas una falacia jurídica. Porque acá hay grupos de riesgo y no largaron a nadie. Los medios televisivos nos están demonizando y también a nuestros familiares que están afuera del penal. Pero nosotros reclamamos lo que por derecho nos corresponde”, cuenta Palmisano.

 “Queremos una mesa de diálogo con la Cámara Federal de Casación y el procurador penitenciario a la brevedad posible. Pero que se haga con referentes de todos los pabellones, no solo con el Centro de Estudiantes de Devoto (CUD), para que después no tengamos problemas entre detenidos. Los presos que están hablando al aire con la televisión no nos representan, ojo con eso”, continúa subrayando Palmisano.

Desde el SPF informan que tomaron medidas de prevención ante la pandemia declarada por el virus Covid-19. Que les reparten artículos de higiene y que cumplen en forma estricta con el protocolo que fue elaborado para las cárceles federales.

“Hay dos penitenciarios que tienen Coronavirus positivo. Están internados en una clínica ubicada en el barrio de Colegiales. Ambos estaban como celadores en el módulo 2 pabellón 5° de universitarios. En total son seis los agentes infectados. Estamos denunciando esto hace varias semanas pero nadie nos escucha, acá estamos hacinados y podemos morir”, asegura el detenido.

Palmisano es uno de los presos que encabeza el reclamo colectivo. Explica que sólo quieren ser escuchados y que se ponga en práctica lo resuelto por la Justicia argentina.

El conflicto se originó este jueves cerca de la medianoche y duró solo unos minutos. Pero la mañana de este viernes fueron sorprendidos por un grupo de penitenciarios armados.

 “Anoche empezamos con un reclamos pacífico haciendo un ruidazo para que nos escuchen. Pero hoy a la mañana comenzaron a reprimir brutalmente con escopetazos y palazos. No hay rehenes. El motín se originó por la represión y la soberbia de los uniformados. Tenemos tomada la planta 1. Solo queremos que la Justicia cumpla con lo que ya fue ordenado por las máximas autoridades del país”, explica y finaliza Palmisano.