El debate oral en la causa que se le sigue al falso abogado Marcelo D’Alessio comenzó a las 9.30 ante el Tribunal Oral Federal 2 con sede en Comodoro Py. El proceso se realiza de manera semipresencial, con los jueces en el edificio judicial y las restantes partes a través de la plataforma Zoom, a raíz de la emergencia sanitaria por el coronavirus, informaron fuentes judiciales. D’Alessio asistía al debate desde una sala de videoconferencias en la cárcel de Ezeiza donde está detenido con prisión preventiva por esta causa y en la que se le sigue en la justicia federal de Dolores por extorsión y espionaje ilegal.

El debate se inició con la lectura de la acusación del fiscal Eduardo Taiano, que investigó el caso, contra D’Alessio, el suspendido fiscal de Mercedes, Marcelo Bidone, y los también sometidos a juicio exagentes de la AFI Claudio Álvarez y Rolando Barreiro. En el mismo afirmó que D’Alessio «hacía gala de contactos con distintos organismos del Estado y decía que le proporcionaban información privilegiada» para extorsionar, según el requerimiento leído ante los jueces que llevarán adelante el debate, Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Enrique Signori.

Según la acusación, el falso abogado llegó a pedirle 600 mil dólares al empresario aduanero Traficante para evitar que fuera preso junto a su esposa en la causa conocida como la «mafia de los contenedores», desvincularlo del caso y evitar que apareciera nombrado en los diarios. Para ello contó con la «colaboración» del entonces fiscal Bidone, quien en otra causa penal (la que investigaba el «triple crimen» de General Rodríguez) y de manera ilegítima pidió los listados de llamadas de Traficante y luego se los entregó a D Alessio, quien los mostró al empresario al intentar extorsionarlo. En cuanto a los ex agentes de la AFI se señala que estuvieron presentes en reuniones «dirigidas a infundir temor a Traficante», entre otros hechos.

El viernes último, el Tribunal prorrogó por seis meses la prisión preventiva a D’Alessio en esta causa. El falso abogado ya lleva dos años con prisión preventiva en el caso y los jueces remarcaron que «existe peligro de entorpecimiento del presente proceso» y aludieron a «influencias de poder que se estiman sensatas y podría conservar el encausado» en base a «la calidad de los sujetos que participaron de las maniobras», según la resolución a la que tuvo acceso Télam. También remarcaron «la particular situación del imputado, quien hoy se encuentra involucrado en más de una investigación penal en simultáneo, por múltiples y graves delitos». D’Alessio podría recibir hasta seis años de prisión en este juicio.