Las PASO de la provincia de La Pampa abren hoy el calendario electoral del año y el peronismo kirchnerista junto a sus fuerzas aliadas en todo el país están abocados, por decisión de su conductora Cristina Fernández, a intentar cerrar los acuerdos y frentes electorales de unidad que sean necesarios en cada distrito para derrotar a Cambiemos.

Tiempo confirmó que CFK dio la orden a todo el espacio que conduce de trabajar para alcanzar la unidad en cada uno de esos territorios.

Fuentes cercanas a las negociaciones destacaron que el kirchnerismo ya cerró acuerdos de unidad en La Pampa, San Juan y Neuquén. En La Pampa, señalaron que María Luz Alonso, de La Cámpora, es «la tercera candidata a diputada y primera mujer en la lista de diputados provinciales». «También estamos trabajando en ese sentido en Río Negro, Tierra del Fuego y Chubut, donde el FpV negocia con (el gobernador) Arcioni», aseguraron.

 Esta decisión también interpela a los gobernadores peronistas, varios de los cuales meses atrás se mostraban fuertemente integrados en el peronismo no kirchnerista de Alternativa Federal. Con el correr de las últimas semanas, algunos tomaron nota del riesgo electoral que implica excluir de sus armados al peronismo kirchnerista y sus aliados.

De hecho, el último acto en Mar del Plata de Alternativa Federal mostró varias inasistencias de mandatarios provinciales fundadores del espacio, como Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Juan Manzur (Tucumán). Esta semana, trascendió que el mandatario Bordet cerró un acuerdo con CFK y se negocian listas integradas. «En Entre Ríos se está dando la construcción de unidad a través de un trabajo puntilloso, que sigue muy atenta CFK, pero que, a su vez, da libertad a su espacio para que actúe en las bases», marcaron.

Más allá de la premisa central de alcanzar la unidad, la senadora y exmandataria no se inmiscuye en las internas provinciales peronistas que puedan entorpecer los acuerdos. O, incluso, en los aprestos reeleccionistas, como el caso del mandatario riojano Sergio Casas. «En La Rioja, CFK no se metió. Lo mismo que en Tucumán», ejemplificaron las fuentes.

Encrucijada en Alternativa Federal

Desde el kirchnerismo señalan el cambio de postura del mandatario tucumano Juan Manzur, quien manifestó que la unidad «tiene que ser con Cristina Fernández de Kirchner dentro del peronismo» como un caso testigo que pone en evidencia que, si los gobernadores peronistas quieren tener listas de máxima competitividad, no pueden prescindir de ese espacio en sus armados. «El proceso de cambio de rumbo de Manzur da cuenta de que hay un optimismo con armar un frente nacional competitivo. Tucumán es el botón de muestra. Manzur ha cambiado su postura pública frente a CFK y Alternativa Federal. Ese efecto se repite en las provincias del norte, como Chaco, Formosa, incluso Salta», se entusiasman los armadores.

Y aquí se empieza a caer, según ellos, la evaluación previa de que la fortaleza electoral de CFK está concentrada solamente en el Conurbano bonaerense. El descontento con el gobierno de la alianza Cambiemos es nacional, y CFK emerge, nítida, como una opción clara para salir de la crisis. «Eso demuestra que Cristina no es un fenómeno bonaerense, de la Tercera Sección Electoral, y los gobernadores miden eso», aseguraron.

Al margen de toda diferencia, Cristina, el espacio que conduce y sus aliados se muestran dispuestos a negociar y trabajar por un gran frente de unidad sin distinciones –con el límite puesto en Cambiemos–, inclusive con los referentes peronistas más alejados políticamente. «Incluso en Salta, si hay que arreglar con el peronismo de (el gobernador) Urtubey para que no gane el PRO, lo vamos a hacer. No vamos a hacer nada para que ninguno del PRO gane en las provincias. Esa es la definición matriz. Cada provincia tiene sus contradicciones internas. Pero el cambio actitudinal debido al optimismo que despierta CFK para la dirigencia es claro».

Esta posición acelera una encrucijada de fondo para Alternativa Federal: si están dispuestos a intentar negociar un gran acuerdo electoral nacional opositor con posibilidades reales de vencer a Cambiemos, o si se mantienen en armados que excluyan al kirchnerismo y sus aliados.

Mientras tanto, los acercamientos y acuerdos no se detienen. En Santa Fe, por caso, el PJ provincial maduró un frente electoral amplio integrado por 14 partidos, entre ellos, el Frente Renovador: se llamará «Juntos». «

EN LA MATANZA

El diputado nacional Fernando Espinoza, aseguró que en el Congreso partidario que se realizará el jueves en La Matanza, todos los sectores del peronismo consolidarán la unidad para conformar «un gran frente electoral para enfrentar a Macri y Vidal». El Congreso se realizará en las instalaciones del Polideportivo Alberto Balestrini, ubicado en Lomas de Mirador.