Chile cuenta a los muertos por coronavirus como “recuperados”

Insólita explicación dio el ministro de Salud, Jaime Mañalich: como los fallecidos “no son una fuente de contagio para otros, los incluimos como recuperados”.
(Foto: AFP)
13 de abril de 2020

Gran polémica, cercana al escándalo provocó la explicación del gobierno de Sebastián Piñera en Chile respecto a que los muertos por coronavirus son contabilizados por su ministerio de Salud como “recuperados”. Así lo señaló el ministro Jaime Mañalich. designado por el presidente como vocero del Ejecutivo sobre la COVID-19.

No es la primera vez que se lo cuestiona a Mañalich. En esta ocasión, el ministro en una conferencia de prensa el ministro reveló que “por consejo de expertos internacionales”, contabilizan a los fallecidos como “recuperados”. Se trata de "pacientes que ya han dejado de ser contagiantes, que no son una fuente de contagio para otros, y los incluimos como recuperados", declaró.

La polémica tuvo su repercusión en los diarios. Por caso, La Tercera consultó con la infectóloga Claudia Cortés, quien manifestó: “Después de que mueres, definitivamente no contagias a nadie. Pero es por lo menos curioso que pongan en los números de 'recuperados' a los muertos que debieran estar en una columna aparte de las estadísticas".

El ministro, esta mañana en su rueda de prensa diaria Jaime Mañalich informó que hasta hoy  lunes, los casos de coronavirus ascendieron a 7.525 y el número de muertes a 82.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual