Chile se suma a la candidatura de Argentina, Uruguay y Paraguay para organizar el Mundial 2030

Cuando parecía que la intención de ser sede del Mundial se diluía por una sugerencia del FMI, el Gobierno afirmó que la candidatura sigue en pie y que se suma Chile como país organizador. En los próximos días harán la presentación oficial en FIFA. 

14 de Febrero de 2019

Presidencia de la Nación emitió un comunicado en el que informa que la postulación de Argentina, Paraguay y Uruguay para organizar el Mundial 2030 sigue viva, y con una novedad: a la candidatura conjunta también se suma Chile. Ese fue el acuerdo de los presidentes Mauricio Macri, Sebastián Piñera, Mario Abdo y Tabaré Vázquez. La noticia sorprende no sólo por la aparición del país trasandino sino porque el año pasado, con el desembarco del Fondo Monetario Internacional en la Argentina, había trascendido que la intención de organizar un Mundial quedaba desactivada por sugerencia de ese organismo internacional.

“Los mandatarios a través de las cuatro respectivas asociaciones de fútbol (AFA, ANFP, AFP y AUF) decicieron elevar a la FIFA, previa comunicación a la CONMEBOL, la posición compartida para celebrar el centésimo aniversario de la primera Copa del Mundo, organizada por Uruguay en 1930”, dice el comunicado que difundieron sendos países en simuletáneo.

La FIFA ya confirmó que el Mundial de 2026, el que le sigue a Qatar 2022, se hará en Estados Unidos, México y Canadá. Por lo que parece difícil que haya tres Mundiales seguidos fuera de Europa. Gran Bretaña parece ser el gran candidato, aunque Marruecos y China también están buscando quedarse con el Mundial centenario.

El deseo de Uruguay es organizar el Mundial 2030 al cumplirse cien años de la  primera Copa del Mundo de fútbol de la historia, que se jugó en tierras charrúas, viene de hace años. El primer socio fue Argentina, con quien creó una comisión desde 2009. Con el arribo al poder de Mauricio Macri, el presidente delegó esa cuestión en Fernando Marín, el sepulturero de Fútbol Para Todos, su delfín en asuntos de negocios deportivos. Y sumó a Paraguay, en ese momento gobernado por su amigo Horacio Cartés, a la candidatura conjunta. Durante dos años Marín tuvo un rol activo como lobista del Mundial 2030. Pero desde fines del año pasado parecía que esa intención se diluía, hasta que llegó la novedad de que se sumaba Chile al armado. Se  sabe: donde caben tres, caben cuatro.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS