La nueva cepa del coronavirus que surgió en la metropoli china de Wuhan, que tiene en alerta al mundo, ya causó 17 muertos y cerca de 500 casos diagnosticados. El gobierno chino instauró preventivamente la cuarentena este jueves en las ciudades de Wuhan, Huangan y Ezhou, donde viven unas 20 millones de personas para impedir salidas “sin razones especiales” e impedir que se propague la enfermedad.

Esta drástica medida tiene como objetivo, según el comunicado el gobierno chino, “cortar de forma efectiva la transmisión del virus, contener con determinación la inercia de la propagación de la epidemia y garantizar la seguridad de las vidas y la salud de la gente”, según precisó la agencia EFE.  Hasta el momento, también se detectaron casos en Tailandia, Japón, Taiwán, Corea del Sur y Estados Unidos y se investiga un caso en México y otro en Colombia.

Se señala como origen de la llamada “neumonía de Wuhan” el mercado de Huanan, en la ciudad de Wuhan, donde se venden animales salvajes. Los estudios que han trascendido a medios de prensa apuntan que la infección podría haberse originado en murciélagos y de allí haber pasado a otro animal, que podrían ser serpientes, que se vendían en el mercado para finalmente afectar al ser humano que también puede contagiarlo, pero también se toman en cuenta algunos roedores.

El gobierno chino informó que catorce de las 17 personas que murieron como consecuencia del nuevo coronavirus son varones mayores de 60 años, y presentaron fiebre y estuvieron, en promedio, doce días hospitalizados.

El nombre coronavirus proviene del latín y hace referencia a su aspecto bajo el microscopio, que se originan en animales y que poseen la con capacidad de llegar al ser humano, esta cepa aún no tiene nombre oficial que decidirá la OMS. Hay dos precedentes de epidemias causadas por coronavirus, este es el séptimo tipo conocido, antes que él surgió el SARS, también en China (2002 y 2003) y que causó más de 800 muertes sobre ocho mil casos; y el MERS que produjo 700 muertes sobre dos mil casos desde 2012, cuando fue identificado en Arabia Saudita.

El infectólogo Tomás Orduña, jefe del servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical del hospital Muñiz, dijo a la agencia Télam que “No hay que asustar, pero hay que estar atentos y expectantes, como con el ébola en 2014, si hay pacientes con fiebre y tuvieron contacto con vías chinas”. Los expertos apuntan que la tasa de mortalidad del nuevo patógeno es baja en comparación con virus similares.

Un comité de urgencia de la OMS se encuentra reunido este jueves en China monitoreando la situación para decidir si declara una “emergencia de salud pública a nivel internacional”.