Los trabajadores de la papelera Kimberly Clark tomaron la fábrica de la firma en la localidad bonaerense de Bernal tras recibir la noticia del cierre de la empresa que afecta el empleo de 200 familias.

La firma presentó el Proceso Preventivo de Crisis (PPC) ante el Ministerio de Producción y Trabajo y la cartera a cargo de Dante Sica convocó a una negociación con el gremio para el martes 1 de octubre.  

La comisión interna consignó que la patronal “informó verbalmente su intención de cerrar la planta previa presentación del procedimiento preventivo de crisis” por lo que los trabajadores resolvieron la ocupación de la planta “en defensa de los puestos de trabajo”.

Los empleados de la firma llamaron a la solidaridad de los trabajadores en general y reclamaron un paro de 36 horas de todas las papeleras en camino a la definición de “un plan de lucha para enfrentar los despidos en todo el gremio”.

A través de un comunicado la empresa puso el cierre en el marco de su Programa de Restructuración Global de tres años anunciado en 2018 “en respuesta a la necesidad de la compañía de adaptarse a los cambios globales y a los nuevos entornos de negocio para garantizar la competitividad a largo plazo”.

El argumento de Kimberly Clark es que la papelera de Bernal se cierra como resultado de un estudio de sus negocios a nivel mundial. La empresa anunció en el documento que inició el PPC en el Ministerio de Producción y Trabajo con la idea de negociar “condiciones complementarias superadoras a las indemnizaciones correspondientes” de acuerdo a la ley.  

La cartera nacional recibió la presentación de la firma y convocó a una reunión con el gremio para el martes 1 de octubre.