Comenzó el paro de 48 horas de docentes universitarios

Las dos principales centrales del sector definieron una medida de fuerza para este miércoles y mañana. Reclaman un aumento salarial del 35%.
24 de Abril de 2019

Este miércoles comenzó el reclamo de 48 horas que llevan adelante docentes universitarios en demanda de un aumento salarial del 35 %. Las dos principales centrales del sector la Conadu y la Conadu Histórica convocaron a la medida de fuerza en 57 universidades nacionales y colegios preuniversitarios. Además, el gremio decidió adherir al paro nacional del 30 de abril.

El secretario general del gremio, Carlos De Feo, manifestó que “coincidimos en un plan de lucha que va de menos a más y que se profundiza a través de las medidas que se toman pero también por la incorporación de otros sectores, el movimiento estudiantil y el sector no docente por ejemplo. Porque no se trata de discutir solamente nuestros salarios, sino de discutir el presupuesto universitario, las condiciones laborales, en definitiva, se trata de discutir un modelo de universidad”.

La organización sindical exige un incremento salarial del 35 %, la recuperación de los índices perdidos en 2018, la cláusula gatillo automática por inflación, el blanqueo de las sumas en negro, la regularización de los docentes contratados y ad honorem y la inmediata distribución de fondos para capacitación.

Esta instancia fue definida a comienzo de la semana a través de una asamblea convocada por la federación que agrupa a asociaciones de docentes universitarios del país.

“La medida de fuerza obedece al repudio de la docencia universitaria y preuniversitaria a las maniobras dilatorias del gobierno nacional que postergó la reunión paritaria convocada para el lunes, para el próximo viernes 26”, detallaron mediante un comunicado de prensa.

El lunes también se acordó un nuevo plenario para la próxima semana con el principal objetivo de evaluar el estado de la negociación y, de no haber respuestas, “habrá nuevas medidas de fuerza en la semana del 6 de mayo”.

Además, la Conadu decidió adherir al paro nacional del 30 de abril, convocado por ambas CTA y los espacios más díscolos de la CGT. A su vez, el 16 de mayo la Conadu participará en la Marcha Federal Universitaria.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS