El quinto aniversario de la muerte del fiscal federal Alberto Nisman tendrá un cargado contenido opositor al gobierno del presidente Alberto Fernández, que la alianza Juntos por el Cambio buscará capitalizar. La señal de largada estuvo a cargo del cineasta Juan José Campanella, el primero en ubicar la convocatoria de la marcha en la Plaza Vaticano, la explanada seca que está frente al Teatro Colón y a escasas dos cuadras del Obelisco, donde se concretó la conmemoración hace un año, encabezada por Sara Garfunkel, la madre del fiscal.

Sin embargo, se trata de uno de los lugares elegidos por la alianza opositora para estructurar su campaña electoral luego de la derrota sufrida en las PASO del 11 de agosto. Desde que el cineasta lanzó uno de los primeros mensajes para viralizar la convocatoria, comenzaron a sumarse adhesiones de los principales dirigentes de la oposición. Las primeras en anunciar su asistencia fueron la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich y la renunciante diputada chaqueña y fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. Fuentes de la Unión Cívica Radical confiaron a Tiempo que también asistirá el diputado y titular de su Comité Nacional, Alfredo Cornejo.

Ante las consultas de este, en los tres partidos confirmaron que buscarán movilizar a sus adherentes y militantes como el primer acto público de un año no electoral.

Luego de las adhesiones individuales, Bullrich anunció el apoyo de toda la alianza en el acto previsto, «en este momento en el que el gobierno quiere entrometerse en la causa y en la pericia, a través de un inédito e irrealizable mecanismo de efectuar una auditoría cuyo dictamen está previamente escrito, en vez de dejar trabajar con autonomía a la justicia». 

La declaración confirma la importancia que tendrá la movilización del próximo sábado para la agenda opositora de Juntos por el Cambio, en un momento donde sus socios afrontan duras disputas internas, pero cierran filas ante los temas que le permiten profundizar la polarización con el gobierno.

En la misma línea este miércoles al mediodía Carrió redobló la apuesta para ahondar ese antagonismo, en este caso, con la comunidad judía. «No me extraña que instituciones judías no asistan el sábado ya que los que planteamos la nulidad por inconstitucionalidad del pacto fuimos nosotros en nuestro dictamen en la comisión de asuntos constitucionales», tuiteó la diputada en referencia al Memorandum de entendimiento firmado con Irán, que es la base de la denuncia realizada por Nisman contra CFK.

Orígenes de una metodología opositora

En menos de 24 horas de la convocatoria, los principales dirigentes opositores ya confirmaron su presencia, pero todavía no hay confirmaciones de presencias de organizaciones de la comunidad judía, ni de otros partidos políticos que no formen parte de la alianza opositora. El rol de Campanella no es menor en ese armado. Es uno de los principales inspiradores del un giro que tuvo la campaña, hasta entonces basada en redes sociales.

Tras el cimbronazo de las primarias y la desventaja de 18 puntos detrás del Frente de Todos, el laureado director convenció al líder del PRO de sacar a la calle a su núcleo duro de votantes. La primera experiencia movilizatoria data de mediados de agosto. Desembocó en una marcha que llegó a la Plaza de Mayo y fue recibida por Macri desde el balcón de la Casa Rosada.

Ante la intensidad de la coyuntura reciente, el rol de Campanella aparece arcano en la lejanía, pero el cineasta nunca perdió su influencia “militante” en la concepción que le permitió a Juntos por el Cambio desarrollar la caravana del “Sí, Se Puede”, la estrategia de marketing político que se replicó en 30 ciudades del interior y le permitió remontar parte de la desventaja en agosto.

Tras la «derrota digna» de las generales del 27 de octubre por ocho puntos de diferencia, la estrategia de movilizar al núcleo duro de votantes del PRO se trasladó al agro, mediante las convocatorias del espacio Campo Más Ciudad, aunque sus organizadores niegan la vinculación, pero veneran al cineasta.

Con el llamado a marchar por Nisman para este próximo sábado, la alianza opositora vuelve a su principal zona de influencia en el corazón de la Ciudad, pero lejos de la Plaza de los Dos Congresos, la locación elegida para la primera marcha, bajo la lluvia, que por fuera del reclamo para esclarecer el caso estructuró a parte del arco opositor al peronismo desde comienzos de 2015, diez meses antes de las elecciones generales que ungieron a Macri como sucesor de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El fiscal Nisman fue encontrado muerto el 18 de enero de ese año. El caso conmocionó la política argentina y los motivos del deceso no han sido resueltos, en medio de una creciente controversia política, nacional e internacional, que se actualizó hace dos semanas con el estreno de un documental realizado por Netflix, donde recorre todos los interrogantes y reactualiza la importancia del caso.