El Senado de la Nación dictaminó por primera vez a distancia de manera remota. En un plenario de las comisiones de Salud -que preside Mario Fiad- y de Presupuesto y Hacienda -cuyo titular es Carlos Caserio- emitió despacho de un proyecto de ley aprobado el miércoles en Diputados que crea el Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia de coronavirus COVID-19.

La Cámara Alta puso en funcionamiento un plenario de comisiones con la participación de unos 47 senadores en línea. Durante el encuentro, fue el oficialista Caserio quien aclaró: “Nuestro bloque tomó la decisión de no provocar cambios en el proyecto que viene de Diputados por una cuestión operativa y de tiempos, ya que hoy la firma digital va a ser muy complicada”. En ese punto, fue el senador riojano Julio Martínez quien manifestó que “hace más de diez días” que el token no le llega: “Estamos en una pelea con el Correo Argentino”.

Tras las expresiones de los distintos representantes que integran las comisiones, se procedió a votar a viva voz el dictamen de acompañamiento que no tuvo ninguna disidencia. La votación será acompañada mediante el trámite de firma digital, que por primera vez se utilizará en la historia del Congreso Nacional con un proyecto de ley.

La iniciativa, que fue presentado por Eduardo “Bali” Bucca, titular del interbloque Federal de Diputados, propone la protección al personal de la salud que incluye la obligación de realizar tests de diagnóstico, la aplicación de estrictos protocolos y de medidas de bioseguridad en los establecimientos sanitarios. El Frente de Todos tiene intenciones de que el proyecto se trate el jueves en el cyber recinto.