Un rato después de la presentación de los resultados de las pruebas Aprender, el gobierno de María Eugenia Vidal y los gremios docentes volverán a reunirse hoy para discutir salarios. Será la cuarta reunión y hay escasas expectativas de llegar a un acuerdo: el gobierno no se mueve del 15% y los sindicatos reclaman 20% más cláusula gatillo. 

El encuentro se desarrollará a partir de las 14 horas en el Ministerio de Economía provincial, en La Plata. Allí, los seis gremios que integran el Frente de Unidad Docente (FEB, SUTEBA, SADOP, AMET, UDA y UDOCBA) esperan que los ministros de Vidal presenten una nueva oferta, aunque admiten que no hay casi expectativas de que eso ocurra. 

En las tres reuniones anteriores, el gobierno ofreció una suba del 15% en tres cuotas (enero, mayo y septiembre) y con cláusula de revisión en octubre, una vez que se pague el último tramo. Ese porcentaje está en línea con la pauta inflacionaria fijada por el gobierno nacional. Los sindicatos quieren un 20% para cubrirse ante la inflación que, pronostican, superará ese porcentaje, pero además piden reeditar  la cláusula gatillo que se activa de manera automática si el costo de vida oficial supera la suba otorgada.

El gobierno, por su parte, insistirá en la mesa con abonar un plus de hasta 6 mil pesos a quienes no falten en todo el año como una forma de bajar los niveles de ausentismo y terminar con los excesos en las licencias médicas. Ese premio se haría efectivo de manera bimestral, pero es rechazado de manera tajante por los sindicatos que lo ven como «un premio a la salud» que sólo generará el efecto contrario.

La paritaria se desarrollará un rato después de la presentación de los resultados de la evaluación «Aprender» que serán presentadas por el presidente Mauricio Macri en la Escuela Nacional Superior Dr. Eduardo Costa, en la ciudad de Campana, quien estará acompañado por Vidal y el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny. El balance de esas pruebas será utilizado en la mesa salarial con los gremios para remarcar una vez más que «los chicos no aprenden» y que el motivo principal es que la mayoría tiene «más de un maestro al año» debido a las reiteradas faltas.

Los gremios pararon en el inicio de clases, el lunes 5 y martes 6, y la semana pasada cnsultaron a las bases para definir cómo seguir el plan de lucha. SUTEBA ya votó a favor de volver al paro. Tras la reunión paritaria comenzarán a definir y consensuar con el resto de los socios del Frente de Unidad Docente cuándo retoman las medidas de fuerza.