El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que hoy se sumaron 31 nuevos casos de coronavirus en Argentina. De esta manera, la cantidad total de afectados en el país trepó a 128, incluido las tres personas fallecidas. Además, se informó que de ese total de 31 nuevos casos, ocho fueron detectados en la Ciudad de Buenos Aires.

La cartera sanitaria explicó que «la mayoría de los casos son importados» y también se detecta «transmisión local en conglomerados» urbanos, mientras en el país «coexisten estrategias de contención y mitigación de mortalidad y transmisión».

El desglose de contagios por jurisdicciones es el siguiente: 15 en la provincia de Buenos Aires, 8 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 en Córdoba, 2 en Chaco y uno en cada una de las provincias de Tucumán, Santa Fe y Río Negro.

De los 31 casos, 20 corresponden a personas con antecedentes de viajes a recientes a zonas consideradas en riesgo, mientras 5 tuvieron contactos estrechos con personas infectadas. En el caso de otros seis contagiados, el Ministerio investiga que se investiga «su antecedente epidemiológico». Todos los afectados cumplen el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias.

Vuelos

Por otro lado, la compañía LATAM efectuó hoy 18 vuelos para trasladar a 3.300 personas desde Santiago de Chile, San Pablo, Florianópolis y Río de Janeiro a la Argentina. La empresa señaló que se trabajó en conjunto con la Cancillería Argentina y destacaron que “hoy más que nunca, ante este difícil y dinámico escenario, queremos agradecer a cada uno de los empleados que hace posible este trabajo; ante tan grande compromiso como es el retorno de los argentinos al país”.

Esta semana, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) dispuso, por indicación del Ministerio de Transporte, extender la autorización para la realización de vuelos especiales para trasladar de regreso a sus pasajeros, que se le había concedido a Aerolíneas Argentinas, a otras compañías que lo solicitasen.

La primera aerolínea que confirmó un viaje especial fue Air France, con un vuelo que partirá de París este viernes a las 23.40 (hora local) para aterrizar a las 9.40 del sábado en Ezeiza. Mientras que Iberia estaría programando para las próximas horas dos vuelos desde Madrid a Buenos Aires.

En España e Italia

Justamente la situación en la península ibérica se agravó en las últimas horas. España suma más de 3.400 contagios por coronavirus en un día y los muertos se elevan a 767, tras el fallecimiento de otras 169 personas. Casi a la medianoche, el gobierno nacional también ordenó el cierre obligatorio de hoteles, establecimientos turísticos, campings, estacionamiento de casas rodantes y hoteles alojamiento antes del próximo jueves y desde el momento en que no tengan más clientes. El número total de contagios en España se sitúa en 17.141, lo que supone un incremento del 25% respecto al día anterior, indicó Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España en videoconferencia.

Claro que lo peor se vive en Italia, ya que el país europeo se convirtió hoy en el país con mayor número de personas fallecidas por la pandemia de coronavirus Covid-19, al superar con 3.405 víctimas fatales a China, una noticia que coincidió con la decisión del gobierno de extender hasta más allá del 3 de abril las medidas de cuarentena para frenar la propagación del virus.

Así, Italia, con casi 60,5 millones de habitantes, se convirtió en menos de un mes en el país con mayor número, una condición que hasta hoy tenía China, con 3.241 víctimas letales entre sus casi 1400 millones de residentes. Además, el país europeo llegó a 33.190 casos positivos de Covid-19, tras un aumento de 4.480 entre ayer y hoy. Este último balance fue difundido el mismo día que el gobierno italiano anunció que va a extender y profundizar las medidas de restricción de movimiento de la población que inició la semana pasada con un plazo original hasta el 3 de abril.